Esta intervención, con 2,9 millones de euros de inversión, “avanza a buen ritmo” y es “una muestra más del firme compromiso del Gobierno de España con la movilidad”

Visita a las obras del enlance completo de la A-32 con la A-316.
Visita a las obras del enlace completo de la A-32 con la A-316.

La obra que ejecuta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la transformación del semienlace 31 de la A-32 con la A-316 (Autovía del Olivar) en enlace completo, en el término municipal de Baeza, se encuentra ya a un 40 por ciento de ejecución.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, que ha visitado las obras, ha señalado que esta intervención, con 2,9 millones de euros de inversión, “avanza a buen ritmo” y es “una muestra más del firme compromiso del Gobierno de España con la movilidad y la cohesión territorial en la provincia de Jaén”.

Durante la visita, el subdelegado ha estado acompañado del alcalde de la ciudad, Pedro Javier Cabrera, del jefe del Área de Conservación y Explotación, Antonio Ortega, entre otros miembros de la Corporación Municipal y responsables de la obra y de la empresa adjudicataria.

“Se trata de un paso más en la mejora de la conectividad entre dos comunidades autónomas, Andalucía y Castilla La Mancha, y la transformación de este semienlace en un enlace completo va a mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial en esta zona”, ha subrayado Fernandez.

Además, esta actuación completará la funcionalidad de la conexión actual existente, con una previsión de que pueda estar finalizada en unos doce meses. “La accesibilidad al municipio baezano y la carretera autonómica A-316 facilitará el acceso a Baeza y a las localidades cercanas, lo que contribuirá al desarrollo económico de la ciudad, de la comarca La Loma y, en su conjunto, beneficiará al resto de la provincia”, ha asegurado el subdelegado.

Las obras del semienlace, iniciadas en abril del pasado año, permitirán completar la funcionalidad de la conexión actual y de la accesibilidad a este municipio baezano y la carretera autonómica A-316.

La actuación incluye la construcción del ramal de salida de la A-32 sentido Albacete; construcción del ramal de entrada a la A-32 sentido Linares; ampliación del radio de la glorieta norte; restitución de los caminos de servicio afectados por la construcción de los ramales y restitución de todas las conexiones con las glorietas.

“Se trata de un proyecto muy complejo, porque afecta a dos grandes autovías que no pueden cortarse al tráfico, y también una intervención muy demandada por la ciudad de Baeza, ha dicho Fernandez.

Apuesta por la ciudad de Baeza
El responsable del Ejecutivo en la provincia ha insistido en que “el Gobierno de España se encuentra volcado con la ciudad de Baeza”, y hecho mención a “actuaciones fundamentales” en esta localidad que cuentan con financiación del Gobierno de España.

Así ha recordado el programa Impulsa Patrimonio con alrededor de tres millones de euros, el Plande Sostenibilidad Turística en Destino, con 2,32 millones de euros, o el casi millón de euros para la modernización de mercados urbanos dentro del Plan de Recuperación.Otras iniciativas destacadas por Fernández ha sido el proyecto de humanización del trayecto de la carretera de la Yedra, con más de dos millones de euros, o las obras de remodelación para la Academia de Guardias con 10,3 millones de euros.