A través del Programa de Apoyo al Sector Comercial y supondrá una inversión de entorno a 250.000 euros

Vista de la Plaza Cándido Elorza de Baeza.
Vista de la Plaza Cándido Elorza de Baeza.

El concejal de Comercio, Bartolomé Cruz, se ha desplazado hasta la Plaza de Cándido Elorza y Plaza del General Samaniego para anunciar la próxima intervención que se llevará a cabo en próximas fechas dentro del Programa de Apoyo al Sector Comercial. Ambas intervenciones supondrán una inversión de entorno de 250.000 euros con cargo a una subvención de la Diputación Provincial de Jaén -a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo- a los ayuntamientos de Baeza y Cazorla por ser Municipios Turísticos.

Proyecto
El proyecto, explicaba Cruz, tiene por objeto el arreglo integral de ambas plazas para reorganizar el tráfico y regenerar el espacio urbano comercial de estos dos espacios de Baeza.

Esto supone la renovación de todas las instalaciones como el abastecimiento de agua potable, saneamiento, alumbrado público, canalización para la fibra óptica, baja tensión y telefonía. En cuanto al pavimento, se instalará adoquín de granito y la típica piedra de Baeza, al igual que en el resto de intervenciones que se han realizado en los últimos años en la ciudad.

Además, estas actuaciones conllevarán la eliminación de los contenedores soterrados de ambas plazas, la desaparición de la rotonda de la plaza Cándido Elorza, sólo habrá un sentido para el tráfico en ambas plazas y creación de un muelle. Este último, se ubicará en la plaza General Samaniego con el objetivo de eliminar el tránsito de entre cinco y seis camiones diarios que dan suministro al supermercado ubicado en esta zona.

Con ello, se persigue una nueva puesta en valor de esta zona, en la que se pretende reorganizar el tráfico y evitar el colapso diario, con el principal objetivo de continuar trabajando por una Baeza accesible, trabajando en el modelo urbanístico que se está llevando a cabo en los últimos años por parte del equipo de Gobierno.

Por último, Bartolomé Cruz ha indicado que “los trabajos, tal y como marca Europa, deben finalizar antes del 31 de diciembre por lo que, desde el consistorio baezano ya se está trabajando en la redacción de ambos proyectos que conllevará la redacción del pliego de condiciones durante el mes de marzo, para licitar durante el mes de abril e iniciar las obras en el mes de mayo”.