Las Jornadas se celebrarán en Úbeda entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre

Presentación de las X Jornadas ‘Sabina por Aquí’.
Presentación de las X Jornadas ‘Sabina por Aquí’.

Las X Jornadas ‘Sabina por aquí’ se celebrarán en Úbeda entre el 31 de agosto y el 9 de septiembre. Serán diez días de programación para unas jornadas llenas de cultura en forma de conciertos, concurso de canción de autor, tertulias poéticas y exposiciones, todas ellas con la mirada en el artista ubetense Joaquín Sabina.

Concurso de autor
Por lo pronto, ya está abierto hasta el 25 de julio el plazo de inscripción en el IX Concurso Internacional de Canción de Autor. La final del Concurso cerrará las Jornadas el 9 de septiembre con Álex Ferreira como artista invitado.
Los premios a los que aspirarán los finalistas serán tres: uno, otorgado por el Jurado profesional y, otro, por el público asistente a la final, dotados cada uno de ellos con 1000 euros donados por Joaquín Sabina, y la grabación de una maqueta en su estudio privado, además de un trofeo de cerámica realizado por Alfarería Tito.

El premio a la mejor letra finalista, Premio Abarcas-Miguel Hernández estará dotado con 300 euros, unas abarcas de esparto personalizadas realizadas por el Taller Ubedíes Artesanía de os hermanos Blanco y un lote de libros hernandianos valorados en unos 200 euros.

Podrán participar en el concurso cantautores a título individual o grupos de hasta cuatro componentes, presentando dos canciones de autor y una versión de una canción de Joaquín Sabina. No hay límites de edad ni geográficos. Se mantiene así la convocatoria internacional que ha caracterizado a este certamen, Además, según ha destacado la organización, el interés internacional no sólo se despierta entre los cantautores para su inscripción, sino que la final del concurso es seguida cada año por público de todo el mundo de habla hispana a través de nuestras redes sociales, acumulando las emisiones en directo de cada final miles reproducciones en Facebook en directo y en diferido.

Avance de las Jornadas
En cuanto al avance de las jornadas, se distinguen tres grupos de eventos. En lo relativo a poesía se han programado tres tertulias ‘Versos para verse’ cuya dirección correrá a cargo del profesor, escritor y gestor cultural Javier García Rodríguez, participando poetas de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Amanda Sorokin, Raquel Lanseros, María Ángeles Pérez López y Fernando Beltrán, ha declarado Juan José Gordillo, en representación del Colectivo ‘Peor para el Sol’.

En cuanto exposiciones, Sara Merel, artista plástica peruana y el artista linarense Belin, expondrán algunas de sus obras en la iglesia de San Lorenzo. Por último, en el apartado musical, estáncerrados los conciertos de Andrés Suárez, Depedro y Sara Ráez, además del de Álex Ferreira como artista invitado al Concurso de Canción de Autor.
También como en años anteriores tendrá lugar un concierto benéfico de la Agrupación Musical Ubetense cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La edil ha manifestado que, una vez más, se evidencia el compromiso que las empresas locales tienen con el desarrollo de la ciudad, “algo que habla muy bien de la sociedad ubetense y de sus empresarios”, ha dicho la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, durante la presentación del evento.

Rodríguez ha ensalzado que en este tiempo el Colectivo ‘Peor para el Sol’ ha llevado a cabo un trabajo excepcional de alcance nacional e internacional, gracias a la programación central y complementaria de estas jornadas, que tienen como figura protagonista al cantautor ubetense más conocido y referente musical de la música española, Joaquín Sabina.

Este tipo de eventos, a juicio de la edil, son los que nos diferencian de otros destinos turísticos. Además, gracias al concurso, que ya cumple su novena edición, jóvenes talentos tienen una plataforma para progresar como artistas de la música. “Esta cita es un espacio de creación cultural y un espacio de convivencia, totalmente único”, ha subrayado.