El guitarrista recibió agradecido la Medalla de Oro del evento por su excelencia artística y su brillante trayectoria

Entrega de la Medalla de Oro.
Entrega de la Medalla de Oro.

No cabía ni un alfiler. Vicente Amigo, uno de los más grandes guitarristas que ha dado este país, inauguró anoche el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que desarrollará su edición número 36 hasta el 29 de junio con una programación caracterizada nuevamente por la excelencia, en la línea del referente cultural en el que se ha convertido a lo largo de tanto tiempo, pero sin dejar de dar nuevos pasos de creatividad e innovación, buscando otros caminos que explorar y apostando por la difusión y la educación. Son casi treinta las propuestas previstas entre recitales y actividades paralelas.

Con un nuevo disco bajo el brazo titulado ‘Andenes del tiempo’, publicado hace apenas un mes, el artista protagonizó el concierto de apertura en el patio renacentista del antiguo Hospital de Santiago de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Allí el público pudo disfrutar de su maestría a las seis cuerdas y de su capacidad para la composición, heredada de sus grandes maestros y amplificada gracias a una sólida formación.

Lo suyo es una búsqueda continua de la perfección. Cuida hasta el más mínimo detalle en cuanto al sonido y la ejecución. Detalles a veces solo perceptibles para él pero que le preocupan al entender que cuanto más satisfecho esté con el resultado más satisfecho quedará el público, por el que demuestra un absoluto respeto. Por eso, los días de concierto intenta mantenerse concentrado y dedica gran parte del tiempo a prepararse. Anoche su mayor preocupación era la bajada de la temperatura y la posibilidad de viento, al ser un recital al aire libre. Pero salió victorioso junto a su grupo, encandilando a los presentes.

Concierto de Vicente Amigo.
Concierto de Vicente Amigo.

Al final del recital, Vicente Amigo recibió la Medalla de Oro del Festival de Úbeda, máxima distinción del evento que se otorga anualmente a personas, formaciones y entidades por su aportación al mundo de la música, el arte y la cultura. Se le otorgó por su excelencia artística como guitarrista flamenco y por su brillante trayectoria. La recogió de manos de la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el director del Festival, Esteban Ocaña, y el presidente de Amigos de la Música, Antonio Fuentes.

Su nombre se unió así al de otras grandes personalidades reconocidas en ediciones anteriores, como Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Josep Carreras, JehudiMenuhin, Antonio Fernández-Cid, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Alfredo Kraus, Paloma O’Shea, Jordi Savall, Javier Perianes, La Fura delsBaus, la Reina Doña Sofía, Teresa Berganza, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Ivo Pogorelich, Manuel Hernández Silva, Silvio Rodríguez, Joaquín Achúcarro o Albert Boadella.

Lo que vendrá
Con Vicente Amigo comenzó un ciclo que incluirá en su programa principal otros grandes nombres como el del legendario pianista y director alemán ChristophEschenbach al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española para celebrar el segundo centenario de AntonBruckner (15 de junio); el británico Daniel Hope al violín y dirección con a la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto Vocal del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (7 de junio); o el carismático pianista británico Sir Stephen Hough (31 de mayo).

En esta 36 edición la voz también será protagonista gracias a la presencia del tenor estadounidense Jonathan Tetelman, quien anda deslumbrando en el mundo de la ópera como el más cualificado del escalafón y que actuará acompañado al piano por el francés FrédéricChaslin (25 de mayo). Un apartado en el que destacará igualmente el concierto de Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid (1 de junio).

La programación se completa con otros instrumentistas como el guitarrista riojano Pablo Sainz Villegas (8 de junio), que llegará a Úbeda tras debutar recientemente con la Orquesta de Filadelfia, convirtiéndose en el tercer guitarrista de la historia en tocar con esta prestigiosa formación norteamericana, después de Andrés Segovia y Pepe Romero; el flautista griego StathisKarapanos que formará dúo con José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación (14 de junio); o los británicos SepturaBrass (21 de junio).

Otros apartados
Junto a ello, este año habrá diez conciertos dentro del exitoso ciclo Música y Patrimonio, a través del cual el Festival visitará rincones especiales de Úbeda, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística estarán pensados para alcanzar experiencias únicas.

En esta sección estarán el tenor Juan de Dios Mateos junto al pianista Antonio López (18 de mayo); el pianista Jinhyung Park (24 de mayo); el trombonista Juan Francisco Aránega junto al pianista Muñoz Cañivano (29 de mayo); el Trío Milman-Gallardo del violinista Luis Rubén Gallardo, el violonchelista MikhailMilman y la pianista Ángeles Gallardo (13 de junio); el Trío Fuchsia del violinista SigrunEdvaldsdottir, el violonchelista BryndisGylfadottir y el violista Paul Cortese (20 de junio); el quinteto Charonia con Fernando Fernández Rodríguez, flauta, Sheila Alcalá Cervera, oboe, Leticia Cabrera Paz, clarinete, Miguel Ángel Curiel Palomares, trompa, y Rafael Piqueras Yago, fagot (26 de junio); y el espectáculo ‘La memoria que no cesa de Miguel Hernández’ a cargo de Danzarte, con los bailarines Bruno Argenta y Natalia Ferrándiz junto a un grupo de músicos (27 de junio).

También en este apartado se materializarán los convenios que el Festival de Úbeda mantiene con otros eventos e instituciones para dar cabida a nuevos valores. Se contará así con el guitarrista Álvaro Toscano (19 de junio) como ganador del Certamen Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’ de La Herradura; la cantaora Belén Vega (12 de junio), que ganó el premio del pasado Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’; o el pianista Davide Cava (22 de mayo), procedente de la Joaquín AchúcarroFoundationLegacy.

Asimismo regresará La Academia que, de la mano de la UNED, supondrá un espacio para la formación, la divulgación, la expansión del conocimiento y la reflexión. En este contexto participarán el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, el flautista StahtisKarapanos y el arpista José Antonio Domené con clases magistrales.


Y esta sección se reforzará con acuerdos estratégicos con instituciones culturales regionales y nacionales para acercar el Festival a todos los conservatorios y al mundo educativo, porque ahí está el futuro del público, del conocimiento y de la evolución de cualquier proyecto cultural. Al respecto, los conciertos se acercarán igualmente a los más pequeños y a los estudiantes de música, y dentro de la Feria de la Música saldrán a la calle de la mano de Alciser, de los conservatorios de la provincia y de la Escuela Municipal de Música ‘Joaquín Sabina’ de Úbeda.

Finalmente, el apartado Úbeda Soundtrack Festival hará un guiño a la música de cine con actuaciones como la de la Orquesta Filarmónica de Málaga, celebrando el centenario de Henry Mancini ante la batuta de José María Moreno (29 de junio); o la de la Agrupación Musical Ubetense.

Organización
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca ‘Jaén, paraíso interior’, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín AchúcarroFoundation, y recibe el apoyo de cerca de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.