Marín, ha destacando que “seguiré manteniendo más vivo que nunca mi compromiso por Baeza, por los baezanos y las baezanas”

Lola Marín, durante su intervención.
Lola Marín, durante su intervención.

La alcaldesa de Baeza en funciones, Lola Marín, ha realizado este jueves balance previo a la finalización del mandado municipal y llegue la nueva Corporación Municipal que surja del pleno de investidura que tendrá lugar el sábado 17 de junio.

En este sentido, Lola Marín ha comenzado explicando que “el primer objetivo al llegar a la alcaldía hace 4 años fue el de optar a todos los fondos y subvenciones posibles de todas las administraciones para llevar a cabo proyectos en la ciudad”, aunque al poco de comenzar, “nos enfrentamos a dos años muy duros a raíz de la pandemia del Covid19, hecho que nos hizo cambiar todas las prioridades, con el único fin de atender a todas las personas y no dejar a nadie atrás”.

Así las cosas, la alcaldesa en funciones ha definido el mandato 2019-2023 como “brillante”, debido a la “gran solvencia económica, la gestión de fondos europeos y la ejecución de grandes proyectos han sido una constante durante los últimos cuatro años”. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo y ante el futuro Gobierno, Lola Marín ha aprovechado para destacar algunos de los grandes proyectos en los que “hemos estado trabajando y que se encuentran a punto de comenzar o en ejecución, y que han sido diseñados por el equipo de Gobierno que ahora finaliza”.

Así, la alcaldesa en funciones ha recordado que, actualmente, “hay más de 8.500.000 euros en las cuentas bancarias del Ayuntamiento y unas cuentas saneadas con una situación económica equilibrada que ha permitido cubrir con obligaciones financieras y el pago a proveedores prácticamente al contado”.

Proyectos
En cuanto a los proyectos que están ejecutándose o a punto de comenzar, Marín ha mencionado algunos como el bulevar de la entrada por la carretera de Úbeda, la nueva rotonda en la Cruz del Jabonero en la salida hacia la Yedra, el enlace de la A-32 con la ciudad o el proyecto del Paseo de la Constitución, sobre el que ha subrayado que “cuenta con un presupuesto de 3.200.000 euros que sólo se pueden utilizar para el proyecto que hay planteado”. Sobre esto, Marín, ha añadido que” la nueva Corporación tendrá que sacarlo a licitación con la mayor inmediatez y que todo lo que no sea ese proyecto supondrá arriesgar la subvención y que esta pueda tener que ser devuelta”.

Otros grandes proyectos, continuaba Marín, son los relativos a las plazas de Cándido Elorza y General Samaniego; vestuarios del pabellón San Andrés; la telegestión de riegos; la ejecución de la piscina cubierta cuya obra finaliza en un mes; el nuevo pabellón cubierto en el Patronato de Deportes; el Mercado Gastronómico y Turísticos en el Mercado de Abastos, cuyo proyecto definitivo fue presentado hace unos días; la 2ª fase de las Casas Consistoriales; las dos nuevas Escuelas Taller que han comenzado esta semana; la puesta en valor del Camino de San Antonio; los sondeos arqueológicos del Cerro del Alcázar que comenzaron el pasado martes; los 2.400.000 euros para turismo sostenible y el Centro de Interpretación de La Laguna Grande; o la gran inversión en caminos rurales con más de 850.000 euros más los 700.000 euros de la próxima intervención en Malpasillo y Virgen de la Salud .

Además, proseguía Lola Marín, “hemos conseguido poner en marcha, ejecutar grandes proyectos y demandas históricas como la realización de la piscina cubierta” o intervenciones integrales en el Real de San Andrés, la calle Los Molinos, Minas, Julio Burell, Puerta de Toledo, entorno de la Plaza de Toros o el acondicionamiento del Paseo de Antonio Machado y carril bici, la recuperación del Pilar de San Andrés, la Puerta de Úbeda, Casas Consistoriales, accesibilidad del Ayuntamiento, recuperación del anillo de la Plaza de Toros o el Auditorio de San Francisco y sus distintas fases, así como las esculturas a Gaspar Becerra y a la Semana Santa baezana.

La alcaldesa en funciones ha añadido que se ha invertido 100.000 euros en la redacción de un proyecto para captar fondos del próximo marco europeo por valor cercano a 50 millones de euros. “Actualmente, y gracias al trabajo realizado por el equipo de Gobierno socialista, los Fondos Europeos de los próximos años ya están asegurados y permitirán a la ciudad de Baeza desarrollar grandes proyectos”, ha recalcado Marín.

Legislatura 2019-203
Durante esta legislatura 219-2023, se han invertido más de 2.500.000 euros en deportes, entre las principales actuaciones está la piscina cubierta, la creación de la nueva cubierta de la pista anexa al Patronato de Deportes o la remodelación de los vestuarios. Más de 200.000 euros han sido destinados a la mejora y adecuación de los diferentes centros educativos de la ciudad de Baeza y el Puente del Obispo, a pesar de no ser competencia del Consistorio. Además de la consolidación de 86 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, además de 10 nuevas plazas sacadas recientemente a concurso oposición-libre. “Se han asfaltado más de 22.500 metros cuadrados de calles y que, gracias al Plan de Mantenimiento de Parques Infantiles y Pistas Deportivas, se han arreglado, puesto en servicio y homologado todos los parques de Baeza y sus anejos”, apuntaba Marín.

La alcaldesa de Baeza en funciones, Lola Marín, ha concluido destacando que «seguiré manteniendo más vivo que nunca mi compromiso por Baeza, por los baezanos y las baezanas».