El IES Santísima Trinidad también expuso los trabajos realizados en el último curso

El Ayuntamiento de Baeza recibe al IES Andrés de Vandelvira y al IES Santísima Trinidad
El Ayuntamiento de Baeza recibe al IES Andrés de Vandelvira y al IES Santísima Trinidad.

La comunidad educativa de la ciudad está nuevamente de enhorabuena, ya que, en días pasados, los alumnos de Tecnología y Robótica del IES Andrés de Vandelvira conseguían el Premio Andalucía Tech, a la excelencia e innovación tecnológica, en el transcurso de la Feria Andaluza de Tecnología FANTEC 2024, celebrada en la ciudad de Torremolinos. También, en el marco de esta cita, los alumnos de Tecnología y Robótica del IES Santísima Trinidad exponían los trabajos realizados a lo largo de este curso que en próximas semanas finalizará.

Por estos motivos, este martes, los alumnos de ambos centros eran recibidos en el Salón de Plenos por Ginesa López, concejal de Educación.

Ocho han sido los centros educativos que participaron en esta cita, en la que se presentó un mapa tecnológico colaborativo en relieve de toda Andalucía.

En este proyecto, los más de cuatrocientos alumnos, programaron efectos, modelando en 3D el patrimonio histórico-arquitectónico e industrial de cada provincia, elaborando vídeos sobre empresas tecnológicas del tejido industrial y sobre todo comprendiendo las posibilidades reales laborales que el sector ofrece a los jóvenes.

Este proyecto incluyó la elaboración de un plano en relieve de Andalucía, realizado en poliestireno de 30 Kg/m3 de densidad, a escala 1:100000 y con una superficie total de entre 20-25 m2. Sobre cada una de las provincias del mapa se colocaron monumentos y otros elementos significativos de cada una de ellas, diseñados e impresos en 3D por los propios alumnos, y un robot Maqueen que avanzó por un circuito cerrado que conectaba las autovías A4, A92 y A7. Al paso del robot por cada una de las capitales de provincia detuvo su paso durante 45 segundos proyectándose un vídeo elaborado por los alumnos.

El alumnado del IES Andrés de Vandelvira fue el encargado de diseñar y ejecutar la provincia de Cádiz. En este caso, quisieron representarla mediante la realización de una máscara de carnaval con luz led, además, se añadieron los monumentos más significativos de esta tierra.

Por su parte, el alumnado del IES Santísima Trinidad desarrolló a lo largo de este curso, dentro del Programa “Investiga y Descubre” de la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la digitalización del patrimonio monumental de Baeza. Dicha digitalización, que fue expuesta en esta importante cita, se llevó a cabo mediante aplicaciones de diseño 3D. Más tarde, los mismos fueron impresos mediante impresora 3D y cortadora láser.