Durante una semana, se han desarrollado jornadas de puertas abiertas, charlas y talleres sobre ejercicio físico, hipertensión o primeros auxilios

Actividad con escolares en el marco de las jornadas.
Actividad con escolares en el marco de las jornadas.

Los centros de salud ‘Úbeda Este” y ‘Virgen de Gavellar’, en Úbeda, han organizado las terceras jornadas de salud bajo el lema ‘Aprendemos a cuidarnos’,. Se trata de una iniciativa destinada a la población general y con el objetivo de promover hábitos saludables.

Entre las actividades desarrolladas durante esta edición se encuentra un taller de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, dirigido a asociaciones relacionadas con la salud.

Además, durante una semana, se han organizado diversas actividades dirigidas a escolares, como un concurso de marcapáginas con mensajes de promoción de salud; Una jornada de puertas abiertas en el centro, donde se les ha enseñado una ambulancia en su interior; Una gincana saludable y un taller de bailoterapia.

En los centros educativos de secundaria se ha planificado una sesión informativa sobre resistencia a los antibióticos, y otra sesión de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Por su parte, la asociación ‘Tréboles’ en colaboración con la SAFA de Úbeda han promovido actividades de deporte inclusivo, que se complementará con una actividad de ejercicio físico a través de un paseo cultural y saludable por Úbeda.

Además, se han realizado actividades informativas dirigidas a mujeres, con una mesa redonda sobre menopausia y taller socioeducativo sobre mujeres y salud. Igualmente, para la población mayor, seha celebrado una charla sobre voluntad vital anticipada y ejercicio físico y alimentación, o la charla informativa dirigida a familias sobre el uso de pantallas y retraso en el lenguaje.

Para profesionales de la salud, se han organizado sesiones de formación sobre habilidades de comunicación y gestión de situaciones difíciles. Estas actividades se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de Humanización, impulsado por la Comisión de Humanización del Área Sanitaria Nordeste de Jaén, que entre sus líneas principales, incorpora la promoción de la salud entre la población.

De esta forma, se pretende promover hábitos de vida saludable en todas las edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de la vida y en todas las políticas, y promover actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Entre estos hábitos se encuentran la promoción de la alimentación saludable, la actividad física, sueño saludable, bienestar emocional, sexualidad responsable y el uso positivo de las TIC.