Las camas donadas servirán para dotar el hospital que la entidad gestiona en una localidad de Camerún

Entrega de las camas donadas
Entrega de las camas donadas.

Los hospitales públicos de Úbeda, Linares y Andújar han entregado 24 camas para uso hospitalario a la ONG ‘Misioneras Cruzadas de la Iglesia’, una entidad que desarrolla labores humanitarias en Camerún.

En concreto, 11 son del Hospital ‘San Agustín’ de Linares, 8 camas el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda y 5 camas el Hospital ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, que se suman a las ya donadas por el Hospital Universitario de Jaén, con 29 camas.

Los responsables de la citada ONG han sido los encargados de la recepción de las camas para su posterior traslado al país sudafricano que han agradecido la donación de este material por parte de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Jaén.

Se trata de unidades que se han renovado por parte de nuestros centros sanitarios, y que son de utilidad en el centro que esta ONG tiene en marcha en el Hospital de Santa Nazaria, en un barrio masificado y sin servicios esenciales denominado Oyack, en la ciudad de Douala, en Camerún. En este municipio, las ‘Misioneras Cruzadas de la Iglesia’ concluyen la edificación y puesta en funcionamiento de un nuevo hospital, donde se instalarán las camas donadas, además del quirófano también donado por el Servicio Andaluz de Salud.

El Servicio Andaluz de Salud coopera cada año con diversas entidades, a través e la donación de material electromédico, material fungible y sanitario, o junto a los permisos que otorga el SAS para que sanitarios de la provincia realicen labores humanitarias en países como Guatemala, Nicaragua, Bolivia o Zambia, entre otros.
El SAS promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.

Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitaria y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.