La actividad ‘Mira hacia arriba y verás’ está enmarcada dentro del programa de envejecimiento activo impulsado por el Ayuntamiento

Los mayores de Úbeda visita el Planetario.
Los mayores de Úbeda visita el Planetario.

La concejala de Participación Ciudadana y Mayores, Magdalena Urrutia, ha asistido a la primera visita organizada para personas mayores al Planetario de Úbeda y el Museo ‘Espacio Ciencia’, una actividad impulsada por el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con la Asociación Quarks.

Se trata, como ha destacado la edil, de una nueva actividad que se enmarca dentro del ‘Programa de Promoción del Envejecimiento Activo’, para el colectivo de personas mayores, que representa un 20 por ciento de la población de la ciudad, y con el que se pretende que los/as participantes conozcan lugares nuevos de su entorno más cercano.

En esta ocasión, se han habilitado dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, para facilitar la participación del colectivo al que está dirigida la actividad. Desde la Concejalía de Participación Ciudadana y Mayores se ha puntualizado que si hay más mayores interesados en realizar esta visita pueden comunicarlo en el Área de Participación Ciudadana, situada en la avenida de la Constitución, 10 bajo, y si se forma otro grupo de 35 personas se realizará una nueva visita.

El objetivo de esta actividad era doble, como ha reconocido Magdalena Urrutia. Por un lado, que nuestros mayores conocieran un recurso muy interesante de la propia ciudad, ubicado en el Hospital de Santiago, y, segundo, dar visibilidad al trabajo que realiza el tejido asociativo de la localidad, como es el caso, en esta ocasión, de la Asociación Cultural Quarks. “Agradezco mucho el trabajo de las asociaciones, puesto que trabajan para que la ciudadanía tenga otras alternativas”, ha subrayado, teniendo también una mención especial para Antonio Herrera, secretario de Quarks y encargado de conducir la visita de esta mañana al Planetario, por su implicación a la hora de organizar esta nueva propuesta para nuestros mayores.

Por su parte, Antonio Herrera ha agradecido al Ayuntamiento que cuente con la asociación para impulsar actividades nuevas en la ciudad de Úbeda, que acerquen a la ciudadanía a temáticas relacionadas con la astronomía, como ha sido el caso, con la sesión ‘Mirra hacia arriba y verás’, que se ha basado en el conocimiento de las principales constelaciones, que se pueden observar a lo largo del año y los principales objetos que se pueden ver en esas constelaciones. Posteriormente, los/as participantes han pasado al Museo ‘Espacio Ciencia’, donde han podido conocer algunas curiosidades sobre electromagnetismo.