El Festival ubetense dedicado a este arte se desarrollará en el Teatro Ideal Cinema, a las 18: 30 horas, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2 de enero

Presentación de la XII edición del Festival de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’.
Presentación de la XII edición del Festival de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’.

La Oficina Municipal de Turismo ha acogido, la presentación de la XII edición del Festival de Títeres ‘Ciudad de Úbeda’, que se desarrollará en el Teatro Ideal Cinema, a las 18:30 horas, los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 2 de enero. En el acto han estado presentes la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y Antonio Pino, de la compañía ‘Producciones Infantiles Pino’.

Rodríguez ha puesto de manifiesto que este festival es una actividad imprescindible de la programación de Navidad en nuestra ciudad, que siempre propicia momentos en familia. “Este es un año muy especial para la compañía, porque se cumple el centenario de la persona que dio vida a esta compañía, Miguel Pino, y es un año de celebraciones”, ha destacado. Por eso, esta edición contará con una programación excepcional, siendo la actuación inaugural un homenaje al fundador de esta compañía.

Este festival, ha expresado la edil, lleva la felicidad a millones de hogares a lo largo del año, con espectáculos de gran calidad y siempre, en Navidad, Úbeda tiene la suerte de disfrutar de cada uno de los personajes que forman parte de las actuaciones. Sin duda, como ha comentado Rodríguez, este festival también es un atractivo tanto para los residentes como para los turistas que vienen a visitar la ciudad, propiciando también un turismo familiar.

Y es que, ha seguido diciendo, se trata de un festival que tiene como seña conservar los cuentos tradicionales, adaptados a los nuevos tiempos y teniendo en cuenta la presencia y empoderamiento de la mujer, “que no ha tenido en otras épocas”. Otros cuentos, también pretenden poner de manifiesto valores universales, a través de divertidas y entretenidas historias, e incluso la adaptación de espectáculos que recuerdan a figuras importantes de la música o la literatura.

La edil ha concluido agradeciendo a los hermanos Pino, Miguel y Antonio, su trabajo y compromiso con la ciudad de Úbeda, para que cada año los/as más pequeños/as disfruten de la cultura y las artes escénicas de una manera amena y divertida. Como ha declarado, este tipo de espectáculos contribuyen a que Úbeda siga siendo un referente cultural.

Programación
Antonio Pino ha sido el encargado de detallar la programación que se ha preparado en esta XII edición, tan especial para la Compañía ‘Producciones Infantiles Pino’, ya que pretende homenajear a su padre y fundador de la misma.

La programación se inaugurará el próximo 26 de diciembre, con ‘Peneque cien por cien valiente’, que pretende ser un recorrido por la trayectoria de Miguel Pino Sánchez, en el que unos sonajeros de calabaza serán los protagonistas de esta historia, junto a nuestro querido ‘Peneque’.

El 27 de diciembre el espectáculo se centrará en ‘La sastrecilla valiente’, de la mano de la Compañía Xarop Teatre, versión de Carles Benlliure Bou, inspirada en la obra original de Wilhelm y Jacob Grimm, con la intención de visibilizar a las mujeres, trabajadoras, creadoras y valientes, teniendo su propio espacio en este festival, teniendo presente la perspectiva de género.

El 28 de diciembre será la función de ‘El elefantito’, de la Compañía La Canica, la que deleitará al público familiar, una historia que versará sobre un pequeño elefante que lleno de curiosidad emprende un viaje para averiguar qué come un cocodrilo, entre otras cosas interesantes que descubrirá en su camino.

‘Un trocito de luna’ será la actuación del 29 de diciembre, traída por la Compañía ‘A la Sombrita’, que cuenta cómo numerosos animales tenían como deseo dar un mordisco a la luna, que en realidad tiene como moraleja enseñar que los sueños no son inalcanzables, siempre que se tenga colaboración, poniendo de manifiesto la generosidad, solidaridad y los sueños compartidos.

‘Bambino Teatro’ será la compañía que actuará el próximo 30 de diciembre, con la obra ‘La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón’, un viejo cuento andaluz, adaptado al teatro por Federico García Lorca, que impresionará por su colorido y música a piano en directo.

El broche de oro de esta edición se pondrá el 2 de enero, con la obra ‘Peneque el Valiente, la Banda Joven de Úbeda dirigida por Cristóbal López Gándara y los Salpiñoni’, viviendo una gran fiesta, presentada por Miguel Pino y Tina Madrina, que contará las aventuras de ‘Peneque’.

Las entradas, cuyo coste será de 1,5 euros, se podrán adquirir en taquilla, en el propio Teatro Ideal Cinema, una hora antes del inicio de la función.