‘Salinas Don Diego’, Queso ‘Lingote’, ‘Jaén de vinos’, Charcutería ‘Revueltas’, el chef Alejandro Ramírez y ‘Cibus, Renacimiento Culinario’, distinguidos en esta edición

Reunión de la comisión de la marca Degusta Jaén.
Reunión de la comisión de la marca Degusta Jaén.

Los X Premios Degusta Jaén han recaído en las empresas ‘Salinas Don Diego’, de Mancha Real; ‘Quesería Cortijo La Vicaría’, de Puente de Génave; el establecimiento ‘Jaén de vinos’ y la charcutería ‘Revueltas, de Jaén; el restaurante ‘Cibus, Renacimiento Culinario’, de Úbeda; y el chef Alejandro Ramírez, del restaurante ‘Almoroje’ de Siles.

La Diputación jIenense organiza estos galardones, con los que quiere “reconocer la calidad y la excelencia” tanto de productores como comercios y restaurantes que trabajan con productos Degusta Jaén.

“Estos seis establecimientos y personas distinguidas han sido seleccionados entre las más de 270 empresas que pertenecen a esta marca que promueve la Diputación y que elaboran sus productos de forma totalmente artesanal y con calidad”, ha explicado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, tras en la reunión de la comisión de este sello en la que se han otorgado los premios.

En la décima edición de estos galardones ha resultado distinguida como mejor empresa ‘Salinas de Don Diego’, de Mancha Real, una firma familiar dedicada a la producción y comercialización de sal del Manantial Virgen. “Su saber hacer se basa en el respecto por la elaboración íbero-romana de la sal manantial ecológica y el uso de técnicas milenarias y por mantener vivo el ecosistema salino propio del interior de la capital jiennense”, ha dicho Perales.

El premio al mejor producto, que ha recaído en el Queso Lingote, de Quesería Cortijo La Vicaría’ de Puente de Génave. Esta firma, se gún ha detallado, “produce queso artesano con leche recién ordeñada, totalmente natural, con corteza comestible y procedente de la ganadería extensiva”.

En cuanto al premio a la mejor promoción, este año se le ha otorgado al establecimiento ubicado en la capital ‘Jaén de vinos’. “Su gerente, David Hernández, es un enamorado de la cultura de los vinos locales y del enoturismo entre olivares”, ha comentado el diputado, quien ha destacado que los negocios “se cumple el sueño de unir las dos pasiones de su promotor: el vino y el turismo, con los que pretende fomentar la cultura de vinícola en la provincia”.

En el apartado mejor comercio ha sido para Charcutería ‘Revueltas’, situado en el Mercado de Peñamefécit de la capital, donde promociona la gastronomía tradicional y nuestros y los aceites de oliva virgen extra(AOVE) jiennenses”. El premio al mejor restaurante ha sido para ‘Cibus, Renacimiento Culinario’ de Úbeda, “que engloba cocina vanguardista cargada de alma, tradición y buenos productos de la tierra”.

Por último, como mejor cocinero ha recaído en Alejandro Ramírez, del Restaurante Almoroje de Siles. “R ealiza una cocina de autor en la que intenta plasmar un concepto de cocina tradicional y vanguardista y aplica técnicas y conocimientos adquiridos del recetario tradicional segureño”, ha señalado Perales.

El diputado de Agricultura y Ganadería, ha felicitado a los seis premiados por estos reconocimientos Degusta Jaén, “que se entregarán en el próximo Salón de Alimentación, previsto para mediados del mes de abril”.