La alcaldesa de Úbeda anuncia que el Ayuntamiento es firme candidato para la concesión de una subvención, enmarcada en el plan de recuperación, que tiene como objetivo la ejecución de la segunda y tercera fase de rehabilitación de la sede Consistorial

La alcaldesa de Úbeda, en el centro, ha sido la encargada de anunciar la reanudación de las obras
La alcaldesa de Úbeda, en el centro, ha sido la encargada de anunciar la reanudación de las obras.

Las obras de la primera fase de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento de Úbed, ya tienen luz verde para reanudarse después de llevar seis meses paralizada. Ha sido la alcaldesa, Antonia Olivares, la encargada de anunciar que las obras se retomarán a principios de 2024.

Olivares ha señalado que las obras están paradas porque la empresa adjudicataria para intervenir en su rehabilitación comenzó a ralentizar su ritmo de trabajo, hasta el punto de que casi era inexistente. “Descubrimos que la empresa tenía problemas internos, que afectan a la obra y que no la podía mantener vigente”, ha dicho la alcaldesa.

Ante estos hechos, ha explicado Olivares, el Ayuntamiento de Úbeda inició los trámites correspondientes para proceder a la rescisión del contrato. “Un trámite en este proceso es el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Andalucía sobre dicha rescisión y, para ello, tuvimos que presentar todo el expediente a este órgano”, ha puntualizado.

Así, en el mes de septiembre se recibió la respuesta del Consejo, favorable a la Administración local, que permitía la rescisión contractual. “Señalaba que la paralización de las obras era culpa de la empresa adjudicataria y no del Ayuntamiento de Úbeda”, ha indicado.

Una vez resuelto este obstáculo en el proceso de rehabilitación de la Sede Consistorial, había que resolver, como ha matizado Antonia Olivares, otro escollo: no perder la subvención concedida del 1,5 por ciento Cultural, procedente del Gobierno de España. “Temíamos que peligrara esta subvención, porque el plazo terminó en agosto de este año, por lo que desde el Ayuntamiento se solicitó una prórroga para que nos diese tiempo a finalizar la obra, una vez resolviésemos esta rescisión del contrato”, ha declarado.

Así bien, en estas semanas se ha recibido la comunicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que se concede una prórroga de la subvención hasta el 30 de septiembre de 2024, por lo que permite finalizar la primera fase de esta rehabilitación.

Al respecto, la regidora ubetense ha señalado que el Ayuntamiento, adelantándose a esa resolución por parte del Ministerio, anunció la licitación –condicionada a la respuesta del Ministerio- de la parte de obra que quedaba dentro de la primera fase.

Precisamente, recientemente se ha procedido a la adjudicación de esta obra, a la empresa ‘Deyplad’ –encargada también de la regeneración de las Eras del Alcázar o la intervención en la Senda de San Antonio-, la única que ha concurrido a la convocatoria. Se estima, de esta manera, que si todo va bien la obra se reanude a principios de 2024. “Es todo un logro que hayamos podido mantener esta subvención y adjudicar las obras”, ha dicho la alcaldesa.

Subvenciones para la segunda y tercera fase
En otro orden de cosas, la regidora ha comunicado que el Ayuntamiento de Úbeda es firme candidato a ser beneficiario de la subvención enmarcada en el Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, dentro de la inversión 4 del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para poder afrontar la segunda y tercera fase de rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina- sede consistorial-.

“Ya hemos tenido una primera contestación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo diciendo que estamos seleccionados para que se nos conceda esta subvención, pero se nos ha hecho un requerimiento, de una serie de documentación, complementaria a la que ya enviamos para solicitarla. Ahora estamos a la espera de la ratificación o no de la concesión de esa subvención para la segunda y tercera fase para el Palacio Vázquez de Molina. Si esta vía fallase nos queda la vía del 2 por ciento Cultural”. ha manifestado, añadiendo que el Ayuntamiento ha sido previsor por si la vía de subvención del Plan de Recuperación fallase tener una segunda oportunidad, concretamente con la ayuda del 2 por ciento Cultural –Ministerio de Cultura y Deporte-.

Agradecimientos
La alcaldesa ha querido concluir su intervención con un agradecimiento a las áreas municipales de Secretaria, Urbanismo, Hacienda, Patrimonio y Contratación, por el excelente trabajo realizado durante este proceso tan delicado, que finalmente ha posibilitado que se mantenga la subvención de la primera fase, se haya adjudicado rápidamente la obra y que seamos firmes candidatos a ser beneficiarios de subvenciones que posibiliten la ejecución de la segunda y tercera fase de la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina.

“Quiero también poner en valor la capacidad de gestión de este equipo de Gobierno ante esta situación, en la que nos hemos enfrentado a un problema muy serio. Hemos sabido ser resolutivos en la gestión, sobreponernos y buscar soluciones. Creo que la ciudadanía puede estar tranquila, porque tiene un equipo de gobierno solvente al frente de la ciudad de Úbeda”, ha sentenciado.