La actividad, que se ha vuelto a retomar, ha contado con la participación de cuatro equipos, tres de Úbeda y uno de Torreperogil

Equipos participantes de esta edición de campeonato.
Equipos participantes de esta edición de campeonato.

El polideportivo Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’ ha acogido el Campeonato 3×3 de baloncesto femenino ‘Intercentros’, en el que han participado un total de cuatro equipos –de Úbeda ha participado los colegios de Milagrosa, Virgen de Guadalupe y Juan Pasquau, y uno de Torreperogil el colegio Pero Xil-, más de 50 niñas y al que han asistido la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, y el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano. El campeonato ha sido organizado por el CD Úbeda Viva, en colaboración con las áreas municipales de Deportes, Igualdad y Educación.

Lozano ha comentado que gracias a la colaboración transversal del Área de Igualdad, se pueden desarrollar de una manera más consciente campeonatos en los que el protagonismo de la mujer esté cada vez más presente. “El Centro de Información a la Mujer está desarrollando un trabajo excelente, dando servicio y cubriendo las necesidades reales de las mujeres de nuestro municipio”, ha indicado.

El edil también ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de Román García, en representación del CD Úbeda Viva, dentro de las escuelas deportivas de la sección de baloncesto, para fomentar la práctica del baloncesto en nuestra ciudad, desde edades muy tempranas. “Hoy asistimos a una jornada en la que se potencian los valores deportivos y trabajando por la figura de la mujer en el deporte”, ha manifestado.

En cuanto a los premios, el concejal de Deportes ha indicado que en esta ocasión se entregará material deportivo, concretamente balones de baloncesto para cada uno de los equipos participantes.

La concejala de Igualdad ha señalado que, de nuevo, de volvía a poner en marcha un campeonato que llevaba un tiempo sin celebrarse, con la intención de retomar una actividad que permite fomentar la participación de las niñas en el baloncesto y la participación en una jornada de convivencia a los equipos participantes.

“Desde la Concejalía de Igualdad, tenemos la firme idea de seguir trabajando con todas las áreas, para fomentar la presencia de la mujer en actividades como ésta, para igualarla a la del hombre”, ha expresado, añadiendo que cada vez es más común ver a niñas participar en deportes que tradicionalmente eran practicados más por niños, como es el baloncesto o el fútbol. Ahora, ha puntualizado, el reto está no solo en que los practiquen, sino en que se animen a participar en competiciones.

Para concluir, Román García ha resaltado que es importante que con la práctica deportiva los/as más pequeños/as vayan asumiendo valores como la asertividad, empatía, igualdad y solidaridad entre ellos/as. “Con el paso del tiempo vemos cómo está aumentando el número de niñas en deportes como el fútbol o el baloncesto”, ha apuntado.