La consejera Rocío Blanco subraya el potencial de este sector como atractivo turístico

Arturo Bernal, Melchor Martínez y Rocío Blanco.
Arturo Bernal, Melchor Martínez y Rocío Blanco.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha visitado la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 que se celebra en Madrid para reunirse con un grupo de artesanos andaluces -entre los que se encuentra Melchor Martínez ‘Tito’ (Úbeda)- que, a lo lardo del pasado fin de semana, expusieron su trabajo en el Pabellón de Andalucía bajo la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’.

Durante el encuentro, Rocío Blanco ha recalcado el potencial que tiene el sector artesanal como atractivo turístico en Andalucía, señalando que el binomio turismo-artesanía es una combinación “exitosa” que impulsa a la economía andaluza.

Fitur, punto de encuentro global para los profesionales del turismo, es el escaparate idóneo para trasladar al mundo la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que identifica la actividad de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y acredita que el producto ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanía de Andalucía.

Es el segundo año que esta marca está presente en esta importante feria internacional, y en esta ocasión lo hace con una nutrida representación de artesanos, uno por cada provincia andaluza, y con la Asociación de Arte Sacro. Todos ellos han estado exponiendo a lo largo del fin de semana en el pabellón de Andalucía.

El sector artesanal andaluz lo componen unas 7.000 empresas (más del 18% de las empresas artesanas españolas), que emplean a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal a nivel nacional. Además, su contribución a la economía regional se multiplica gracias a la conexión que tiene con otras actividades y sectores, como es el caso del turismo.

Rocío Blanco ha abundado en que la artesanía es parte ineludible de la oferta turística con la que cuenta Andalucía, toda vez que lo tradicional y lo representativo de cada destino es algo cada vez más demandado por el viajero.
Los artistas que van a participar en esta edición de Fitur, además de Melchor Martínez ‘Tito’, son: Emilio Alejandro Pérez, de Almería; José Montiel de Betangible, de Ubrique (Cádiz); Benito Bravo, de Castro del Río (Córdoba); Ana Martínez, de Bubión (Granada); Carmen Vega, de Ayamonte (Huelva); Jonatan Díaz, de Estepona (Málaga); Juan José Gómez, de Lebrija (Sevilla) y, representando a la Asociación de Arte Sacro estará Francisco Carrera Iglesias.

Melchor Martínez ‘Tito
Melchor Tito pertenece a una de las familias más antiguas de alfareros de Úbeda. Desarrolla su actividad en un taller familiar, con un horno hispano-árabe original, anterior al año 1234, que sigue funcionando con combustión de madera y orujo.

La internacionalización de su negocio le permite exportar piezas a varios países extranjeros, como Estados Unidos. Aglutina la alfarería tradicional, respetando las técnicas y formas de sus antepasados con una clara influencia árabe en cuanto al diseño, colores y acabados.

Si bien, Melchor Tito sigue aportando su sello con diseños nuevos, contemporáneos y versátiles para afrontar los retos de la demanda actual del mercado. Melchor Tito apuesta por la sinergia entre diferentes materias primas, mezclando el barro con otros materiales como la piedra, el vidrio, la madera o el hierro. Colaborando a su vez con artesanos de otras disciplinas.

Melchor Tito ostenta la distinción de Maestro Artesano (en la provincia hay 8 maestros artesanos, todos de Úbeda) y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía (PIA) (en la provincia hay 12). Un Punto de Interés Artesanal es un taller con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. De hecho, su taller es visitable y a lo largo del año hace variadas actividades abiertas al público.

Recientemente, Melchor Tito ha ganado, con La Casa del Alfarero -en la categoría de Mejor villa sostenible de Europa- en los Premios Europeos de Turismo Sostenible GrINN Awards 2022. Un prestigioso certamen que pretende dar visibilidad y fomentar las mejores prácticas dedicadas a preservar la sostenibilidad en el sector de la hostelería y el turismo.

Consta de 50 categorías en las que se premian los esfuerzos en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. La Casa del Alfarero ha sido también subcampeona en otras dos categorías: Mejor alojamiento sostenible de España, y Mejor alojamiento en la naturaleza. Melchor Tito ya fue galardonado también anteriormente con este proyecto en los III Premios a la Artesanía de Andalucía de la Junta de Andalucía en la categoría ‘Calidad en la promoción y comercialización de la Artesanía’.

Esta modalidad que distingue iniciativas que contribuyen a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales e internacionales, y que favorecen la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.