El lema ‘Construye Úbeda’ es porque “estoy absolutamente convencido de que las ciudades crecen si vamos todos juntos remando hacia una misma dirección. La Úbeda que quiero nos necesita a todos porque es una visión que supera las siglas.” destaca Tomás Fuentes Calvente

El candidato del PP a la Alcaldía de Úbeda, Tomás Fuentes Calvente.
El candidato del PP a la Alcaldía de Úbeda, Tomás Fuentes Calvente.

En la intensa cuenta atrás hacia las elecciones municipales del 28 de mayo, hemos hablado con Tomás Fuentes, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular de Úbeda, para conocer de primera mano su proyecto, su equipo y su visión de la ciudad. Convencido de que “Úbeda se construye entre todos” y firme defensor del diálogo y el consenso como herramientas necesarias para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, Fuentes Calvente nos acerca esa otra forma de gestionar una Úbeda que confía en que apueste por el cambio para pintar el Ayuntamiento de azul libertad.

–Tu vinculación con el Partido Popular es desde la juventud, sin embargo es ahora cuando decides dar ese paso adelante. ¿Por qué?
–Siempre he querido participar en el devenir de mi ciudad y desde joven lo he hecho desde los principios e ideales que me representan, los del Partido Popular. No obstante, creo que hay un momento justo para todo y este es el momento, desde la madurez, la experiencia, el convencimiento y la claridad de lo que quiero aportar a Úbeda. Una decisión como ésta requiere de un proceso personal porque nada hay más grande que el servicio público y los ubetenses merecen un alcalde convencido, con las ideas claras y un proyecto de ciudad bien madurado.

–¿Háblame de tu equipo.
–Estoy profundamente orgulloso de los hombres y mujeres que configuran mi lista. Personas de todos los ámbitos y sectores, de distintas zonas de nuestra ciudad y pedanías, preparadas, capaces y valientes. Pero si tuviera que destacar algo, si hay un nexo común entre todos ellos, es que son buenas personas. Soy un convencido de que nadie es bueno en nada si no es una buena persona. Ellos lo son, por eso no tengo ninguna duda de que se dejarán la piel por defender y trabajar por esta ciudad.

–¿Cuál es tu proyecto de ciudad?
–Quiero una ciudad a la altura de nuestra historia, de nuestra gente, de quiénes somos y qué ofrecemos. Quiero una ciudad limpia, segura, con zonas verdes y con el mantenimiento que garantice el bienestar de nuestros vecinos, sea cuál sea el barrio, zona o pedanía. Quiero una Úbeda con futuro para nuestros hijos, que ofrezca oportunidades y cambie el cartel de ‘se alquila’ por el de ‘se necesita personal’. Un Ayuntamiento que vele por cada céntimo de nuestros ciudadanos, porque el dinero dónde mejor está es en sus bolsillos; por eso la bajada de impuestos será la primera medida que implantaremos. Quiero una ciudad que diversifique el deporte y los hábitos saludables; una Úbeda que defienda sus costumbres, sus tradiciones y su cultura. Una ciudad que defienda los derechos e intereses de nuestros agricultores, que potencie nuestro turismo e implante medidas que sitúen a nuestro comercio en ese lugar de referencia que jamás debió perder. Quiero esa Úbeda que, desgraciadamente, hoy no encuentro por ningún lado.

–¿Por qué ‘Construye Úbeda’?
–Porque estoy absolutamente convencido de que las ciudades crecen si vamos todos juntos remando hacia una misma dirección. La Úbeda que quiero nos necesita a todos porque es una visión que supera las siglas. En este proyecto cabemos todos sin excepción porque las puertas están y estarán abiertas de par en par con el diálogo, el consenso, la moderación y el entendimiento como banderas. Lo que no se puede es gobernar desde las imposiciones, la nula humildad de aceptar críticas, desde ‘o estás conmigo o estás contra mí’. Construye Úbeda es una invitación a todos los ciudadanos a levantar entre todos la Úbeda que queremos.

–¿Cuál es su opinión de la gestión socialista a lo largo de estos ocho años?
–Creo que el PSOE no ha estado a la altura de las dos mayorías absolutas que le confiaron los ciudadanos. Teniendo el potencial que tenemos, les ha faltado gestión; contando con una oposición constructiva, les ha faltado humildad y respeto; contando con los recursos y el personal, han sido incapaces de solucionar hasta lo más básico. Basta con pasear por Úbeda para constatar que esta ciudad está abandonada en todos sus aspectos. Las mayorías mal entendidas traen el peligro de convertir un Ayuntamiento en el cortijo de unos pocos y eso es lo que ha pasado en Úbeda, donde no se aceptan las críticas y donde se ataca a los ciudadanos que piensan diferente. Ese no es el camino, no es mi camino. Nos debemos a los ciudadanos, que no se le olvide a nadie, no a intereses personales ni partidistas.

–¿Qué mensaje lanzaría a los ciudadanos en esta cuenta atrás hacia el 28M?
–Respeto por encima de todo las ideas de todo el mundo, pero si nos dan su confianza trabajaremos sin descanso para devolver a Úbeda al lugar que le corresponde. Lo tenemos todo para ser punta de lanza y no vagón de cola. Insisto, hay otra forma de hacer las cosas, priorizando a las personas que siempre deben ser lo primero, sin pedir más carnets que el DNI. Si el 28 de mayo los ubetenses optan por el cambio, que no les quepa duda que ese cambio tendrá su reflejo en la ciudad. n