José Madrid, Marcelo Góngora, Antonio Espadas y el Coronel Monedero serán reconocidos con la iniciativa

cedida Jose Madrid, Antonio Espadas, Marcelo Góngora y Miguel Monedero, reconocidos en la iniciativa.
José Madrid, Antonio Espadas, Marcelo Góngora y Miguel Monedero, reconocidos en la iniciativa. Cedida.

Úbeda contará con nuevos nombramientos de calles y espacios públicos, así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, tras su paso por Comisión. Sin duda, como ha expresado la edil, “en el municipio de Úbeda tenemos la gran suerte de tener un gran patrimonio no solo monumental sino también humano, algo que nos hace diferentes y especiales”.

En este nombramiento también se ha puesto en valor el trabajo de mujeres y desde el Ayuntamiento se pretende reconocer su trabajo y contribución dando nombre a espacios del callejero de Úbeda.

Nuevas calles y plazas
La Plaza Coronel de la Guardia Civil Miguel Monedero, se situará en la confluencia de la avenida de la Constitución y avenida Muñoz Molina.

Miguel Monedero se ha ganado este reconocimiento de su ciudad adoptiva, ya que es natural de Beas de Segura, por su personalidad y su siempre presta colaboración. Ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad, entre ellos el de capitán de la Academia de Guardias y la Comandancia de Jaén al mando de la Compañía de Úbeda. Su carrera ha sido avalada con distintas condecoraciones y reconocimientos como la de la Orden del Mérito Militar de la Guardia Civil, entre otros.

Por otro lado, la calle del artista local, Marcelo Góngora, que destacó en el mundo de la pintura, la escultura y la fotografía, se ubicará en la confluencia de la avenida Cristo Rey y la Avenida 28 de febrero.

Góngora, discípulo del imaginero, Francisco Palma Burgos, y entre sus obras cabe destacar el San Juan de la Cruz de la fachada del oratorio del Convento de los Carmelitas Descalzos y otra en la fachada del Museo del convento, como la talla que representa el Descendimiento de Cristo de la Cofradía de las Angustias.

En el ámbito de la pintura dejó obras maravillosas y para la posteridad, de las que se ha disfrutado en numerosas exposiciones.

Así la calle José Madrid se localizará en la confluencia de la calle Manuel Orcera de la Cruz con la calle Jódar. Como ha destacado la edil, José Madrid fue una persona muy querida en nuestra ciudad. “Un excelente profesional de la fotografía, enseñó el oficio a otros colegas y dejó obras maravillosas de gran calidad artística. Ese legado, Precisamente, fue merecedor de numerosos reconocimientos, como Bandera de Andalucía, otorgada en 2006 por la Delegación de Cultura de Jaén.

El Parque ‘Pintor Antonio Espadas’ se localizará en la confluencia de la calle Rafael Carrasco Lamas, la calle Manuel Orcera de la Cruz y calle José Madrid.

Es un reconocimiento al pintor local Antonio Espadas, gran artista y un hombre muy entrañable, cuyo amor y entrega le valieron el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad en 2004.

“Estuvo entregado a todas las causas en las que se implicó y de todas las disciplinas en las que trabajó, tal vez sea la pintura en la que más sobresalió, siendo el paisaje el que más fuerza recobró en su universo creativo”, ha indicado la edil. Su obra fue expuesta tanto en la provincia como fuera de ella, en lugares como Madrid o México.

Vías en Cerro de la Atalaya
Otros nombramientos, que se elevarán a pleno tras pasar por comisión, serán, para honrar el trabajo de referentes femeninos de nuestra historia como Almudena Grandes, Ana María Matute, Carmen de Burgos y María Moliner.
La edil ha concluido adelantando que, cuando todo el trámite esté formalizado, se realizará un acto público con familiares y amigos que deseen estar presentes.