El objetivo de este evento, que se celebra del 6 al 8 de marzo, en el Alentejo portugués, es ahondar y conocer nuevas herramientas para sacar el máximo partido a las plantaciones de ambas zonas olivareras

Olivar de Jaén.
Olivar de Jaén.

La Asociación Olivar y Aceite de provincia de Jaén ha organizado entre los días 6 y 8 de marzo un encuentro entre productores del sector olivarero jiennense y portugués. El objetivo de este evento, que se celebra del 6 al 8 de marzo de 2024 en el Alentejo portugués, es ahondar y conocer nuevas herramientas para sacar el máximo partido a las plantaciones de ambas zonas olivareras.

Los participantes saldrán el día 6 desde la ciudad de Úbeda (Jaén) con destino Don Benito (Badajoz). La cita comenzará con una visita a un olivar en seto secano en Miajadas (Cáceres) y otra al Centro de Producción de Agromillora Iberia en Hernán Cortés (Badajoz).

La segunda jornada de este encuentro del sector del olivar se desarrollará en Portugal, en la Almazara Casa Relvas, donde los olivareros asistirán a dos ponencias: ‘La mejora genética como herramienta del presente: la realidad de las nuevas variedades’ y ‘Experiencias de extractabilidad en variedades adaptadas al olivar en seto’.
Posteriormente, visitarán las instalaciones de la almazara, disfrutarán de una cata de aceites de nuevas variedades y realizarán una visita al campo para aprender sobre manejo agronómico.

Así, entre las claves de este encuentro, estará la olivicultura moderna como una de las formas que tienen los productores para reducir los costes significativamente es por medio de la mecanización.

Durante las jornadas se hablará sobre las variedades adaptadas al modelo en seto que permiten obtener distintos productos, en distintas zonasgeográficas, para distintos mercados.La jornada de hermanamiento entre las dos zonas productoras pretende ser una oportunidad para compartir experiencias con técnicos de campo, maestros de almazara y comercializadores de aceite referentes en el sector.