El artesano jiennense ha recogido el galardón en el trascurso de un acto celebrado en el Ministerio, en Madrid

Paco Luis Martos
Paco Luis Martos

El maestro de los artesonados mudéjares Paco Luis Martos ha obtenido este viernes el Premio Nacional de Artesanía 2022 que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “en reconocimiento al conjunto de toda una obra consolidada, ampliamente reconocida, con aportaciones significativas a la cultura de los oficios y compresiva de los factores de competitividad”.

El artesano jiennense ha recogido el galardón en el trascurso de un acto celebrado en el Ministerio, en Madrid, que ha contado con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Según recoge un comunicado, hasta un total de 92 candidaturas de toda España se han presentado al galardón, procedentes de multitud de sectores, entre los que ha destacado la madera, la joyería y bisutería, la cerámica y el textil.

De Martos han subrayado “su constante trabajo por valorizar y promocionar el artesonado mudéjar en el siglo XXI, en el mercado internacional de estructuras ornamentales artesanas”.

El premio, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial y su cátedra de promoción de la artesanía Fundesarte, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

Martos ha dedicado el premio especialmente al artesano Enrique Nuere “como mi maestro en este oficio que hoy se ve reconocido en mi persona pero que entiendo que es también el reconocimiento al valor de los artesonados mudéjares en nuestro patrimonio cultural”, ha expuesto.