El festival vuelve a completar su programación con actividades paralelas como esta exposición, que rinde homenaje a dos icónico personajes del Cómic

Apertura de las exposiciones que formarán parte de la XII edición del Festival de Cómic.
Apertura de las exposiciones que formarán parte de la XII edición del Festival de Cómic.

La concejala de Juventud, Natalia Pérez Merino, y la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, han asistido a la apertura de las exposiciones que formarán parte de la XII edición del Festival de Cómic Europeo ‘Ciudad de Úbeda’, que estarán abiertas al público hasta el 12 de mayo, en la Sala de Exposiciones del Hospital de Santiago.

Pérez Merino ha agradecido a la Asociación Cero Culture que siempre esté innovando en la programación de este festival, con el objetivo de enriquecerla y hacerla más atractiva. “Nos espera una programación muy intensa, en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad”, ha avanzado la edil.

De igual modo, la concejala ha animado a la ciudadanía a que respalde este festival, que hace a Úbeda en un referente en este noveno arte y contribuye a seguir siendo la ‘Capital Cultural’ de la provincia.

El director del festival ha destacado que las exposiciones, una iniciativa que comenzó a celebrarse en la pasada edición, pretenden rendir homenaje a los invitados ligados al cómic que pasan por el festival.

Lozano ha reseñado que ‘Perceván’, uno de los protagonistas de las muestras de este año, introducía al lector/a en un mundo fantástico desde una perspectiva adulta y era un cómic que también ha tenido una mirada especial por el papel de la mujer en las aventuras que en él se relataban, incluso teniendo, en ocasiones, “más peso que el protagonista”.

Pablo Lozano ha aprovechado para agradecer a todas las personas, empresas y administraciones, que están colaborando en este evento, para que sea siempre un éxito de participación y cada edición pueda mejorar su programación.

Por su parte, PhilippeLuguy ha comentado que no conocía el festival celebrado en nuestra ciudad y ha reconocido estar encantado de que lo hayan invitado desde la organización, para formar parte de esta edición. “La acogida ha sido fantástica y siento mucho honor de que hayan dedicado una de las exposiciones al personaje de Perceván”, ha declarado el autor.

La Magia de Perceván
La primera exposición que se visitado ha sido la correspondiente a la ‘Magia de Perceván’, del dibujante francés PhilippeLuguy, siendo su personaje más internacional y longevo, que surgió gracias a la asociación con Jean Léturgie y Xavier Fauche.

Como se ha explicado, ‘Perceván’ es una serie de cómics franco-belga, dibujada para la revista ‘Gomme!’ en 1981 y que trata sobre aventuras en la época medieval, donde la magia y los seres fantásticos cobran protagonismo.

Como ha destacado su autor, Perceván será el primer personaje de lo que luego se llamaría con posterioridad el género de ‘Fantasía heroica’ y es un héroe de la Edad Media, que se caracteriza por tener mucho humor.

El próximo 11 de mayo se realizará una visita guiada, a las 11:30 horas, y las personas interesadas en participar podrán inscribirse llamando al 953.757.916 –plazas limitadas-.

El Capitán Alatristre en viñetas
La segunda exposición ‘Alatriste en viñetas’, como se ha reconocido durante la presentación, está dedicada al trabajo de uno de los invitados del festival, Joan Mundet, encargado desde el año 2000 de ilustrar la serie de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’, obra del escritor Arturo Pérez-Reverte, además de otros productos como el Juego de rol del Capitán Alatriste, las historietas del Capitán Alatriste o Limpieza de Sangre.

En este sentido, desde la organización del festival se ha tenido a bien realizar este año una muestra dedicada a este personaje tan querido y que forma parte de la literatura española, gracias a la creación de Pérez- Reverte.

Así, destacar que el autor realizará a lo largo del desarrollo del festival una visita guiada a la exposición, en la que el público asistente podrá conocer mejor al autor y su trabajo. La primera visita guiada tendrá lugar el 12 de mayo, a las 10:30 horas –inscripción previa llamando al 953.757.916-.