Con una inversión de 1,4 millones para renovar siete mamógrafos en centros sanitarios de la provincia de Jaén

Charla sobre cáncer de mama.
Charla sobre cáncer de mama.

La Consejería de Salud y Familias va a renovar siete mamógrafos “obsoletos” en centros de salud de la provincia de Jaén por un importe total de 1,4 millones de euros.

Así lo ha indicado delegada territorial, Trinidad Rus, en el centro de salud de Baeza, donde se ha impartido una charla taller para la prevención del cáncer de mama.

En este encuentro, que ha sido impartido por Antonia Beltrán, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Baeza, ha tenido como objetivo “concienciar a la población general sobre llevar a cabo medidas para evitar la aparición de esta enfermedad”.

Acompañada por el gerente del Área Sanitaria Nordeste, Jesús de la Paz, Rus ha explicado que se trata de “cómo poder detectarla en fases tempranas cuando aún no se han producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia”.

Según ha apuntado, los principales síntomas de alarma se producen por la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio o alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola o pezón (dureza, ulceración, retracción…).

“Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario que es donde incidimos en todo este tipo de charlas y talleres”, ha manifestado.

Programa de detección de cáncer de mama
El programa de detección de cáncer de mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

En cualquier caso, las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

Inversiones
Con respecto a las inversiones, Rus ha recordado que en la provincia de Jaén son tres nuevos mamógrafos los que se han instalado en el Distrito Jaén, Jaén Sur y en el Área Sanitaria Nordeste. En concreto, uno en el Centro de Salud del Bulevar de Jaén capital, otro en el Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura y otro en el Centro de Salud de Martos.

Además, se va a invertir en cuatro mamógrafos más: uno para el Hospital San Agustín de Linares, otro en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, otro para el Hospital Universitario de Jaén y otro para el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. La delegada ha destacado la importancia de sustituir este tipo de equipamiento que, en muchos casos se encuentra en un estado de ‘obsolescencia’.

En total, son cerca de 600.000 euros los que se han invertido en este tipo de material electromédico, cantidad que ascenderá a 1,4 millones cuando acaben de instalarse los siete mamógrafos en total en la provincia de Jaén.

Trinidad Rus ha indicado que “renovar el material obsoleto en la provincia es fundamental para mejorar la calidad asistencial a las mujeres y las pruebas diagnósticas ya que podrá realizarse muchas más en menor tiempo, garantizando la total seguridad en la radiación”.

Hasubrayado que esta política es una prioridad puesto que permite seguir trabajando en la detección precoz de este tipo de cáncer ya que cada año se diagnostican alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama en Andalucía, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales”.

Unidad de Mama en el Hospital de Úbeda

Por oro lado, la delegada ha señalado que el Área Sanitaria Nordeste de Jaén va a invertir 515.000 euros para una nueva Unidad de Mama de este centro. Un proyecto que actualmente, se encuentra en fase de redacción y será un nuevo espacio que proporcione a todas las usuarias la comodidad de ser atendidas en acto único, lo que se traducirá en una mayor comodidad en cuanto a la atención asistencial de las usuarias.

Esta nueva unidad estará compuesta por sala de mamografía, una sala de ecografía, sala de espera, baños adaptados, nueva consulta médica y consulta de rayos y supondrá duplicar la atención a las usuarias ya que actualmente, el Hospital de Úbeda cuenta con tan sólo un mamógrafo”, ha detallado.