Se trata de una de las medidas pactadas entre Partido Popular y Jaén Merece Más para formar Gobierno en la ciudad

Domínguez (c), junto a responsables del PP y Jaén Merece Más en Baeza.
Domínguez (c), junto a responsables del PP y Jaén Merece Más en Baeza.

El grupo del PP en el Parlamento de Andalucía ha registrado una enmienda para incluir en los presupuestos de la Junta para 2024 la redacción del proyecto del nuevo acceso este de Baeza desde Úbeda.

Así lo ha señalado el presidente provincial del PP, Erik Domínguez, quien ha añadido que, “tras muchos meses de trabajo”, han conseguido incorporar a las próximas cuentas autonómicas “una partida de 100.000 euros destinados a redactar el proyecto de obra”.

El también parlamentario andaluz ha explicado que se trata de un desdoblamiento del tramo, con dos carriles para cada sentido, con mejoras en la iluminación y el asfalto, similar al que puede encontrarse a partir de Clavijo.

 “En total, una actuación directa que ascenderá a 12 millones de euros y “que va a facilitar la vida de baezanos y turistas”, siendo el nudo de entrada de la mayor parte de viajeros y dando pie la intervención además a un previsible aumento de tráfico, dicho.

Domínguez ha afirmado que con este enlace a través de Clavijo (enlace A-316 y A-32), están “cumpliendo con una de las grandes reivindicaciones, incluida en el programa electoral del Partido Popular de Baeza y, por extensión, de Jaén”. Ha añadido que también supone cumplir con el pacto que el pasado mayo se dio en Baeza entre su formación y Jaén Merece Más.

El proyecto consiste en duplicar la calzada desde El Clavijo hasta la Baeza, en la que se mantendrá el carril-bici existente. El portavoz y líder de Baeza Merece Más, Bartolomé Cruz, afirma que este proyecto es una de las reivindicaciones que tenía la formación para formar Gobierno con el Partido Popular. Además, confirma que se ha presentado otra enmienda para solucionar el problema de acceso existente en la zona del Arca del Agua con la carretera de Jimena, creando un enlace con la carretera de Úbeda.

Por su parte, el coordinador provincial de Jaén Merece Más, Manuel Barrionuevo, ha mostrado la complicidad entre ambos partidos políticos gracias al cumplimiento de los acuerdos establecidos hace meses. El coordinador  ha afirmado que “va a ser un gran proyecto para la ciudad y confía en que todos los acuerdos se cumplan para igualarse con el resto de las provincias”.

Así, el alcalde de la ciudad, Pedro Cabrera, ha subrayado que Baeza, como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad “no podía tener ese acceso en las actuales condiciones”. “Era una necesidad imperiosa arreglar este acceso que va a ser la puerta de entrada del turismo nacional e internacional”. Por eso tenemos que intentar que el proyecto sea una realidad lo antes posible”, concluye el primer edil.

Pleno

El dirigente popular ha confirmado que en el último pleno en el que se aprobarán las enmiendas, el 20 y 21 de este mes, el PP “hará valer sus 58 diputados para que salga adelante”, ha comentado el dirigente ‘popular’, no sin invitar a sumarse al resto de grupos parlamentarios. Al hilo, ha afirmado que el proyecto fue “abandonado por el PSOE por largos años y que tuvo la oportunidad de acometerlo con la A-32 y ni la Junta de Andalucía con el PSOE y la alcaldesa socialista Lola Marín dieron pasos adelante”.

El presidente del PP jiennense ha avanzado, además, que habrá más enmiendas “que vendrán a enriquecer un presupuesto que ya venía provincializado para Jaén” y que ha pactado con Jaén Merece Más para impulsar en las cuentas andaluzas de 2024 “el inicio de proyectos estratégicos” para la provincia.