Se retoma el servicio de transporte en autobús, que funcionará, interrumpidamente, en horario desde las 11:00 h. hasta las 16:00 h.

Imagen de la Virgen de Guadalupe.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, ha presentado junto al presidente de la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, Miguel Ráez, el dispositivo de seguridad que se ha preparado para la Romería en honor a la patrona.

El edil ha resaltado que, tras dos años de pandemia, por fin las circunstancias sanitarias han permitido celebrar una de las tradiciones más arraigadas en nuestro municipio.

En este sentido, ha confirmado García, desde el Área de Mantenimiento se llevan varios días trabajando en atender las peticiones recibidas, para adecuar el santuario y la propia pedanía de San Eulalia, y recibir, en las mejores condiciones, la celebración del próximo día  1 de mayo.

Tráfico

El concejal de Seguridad ha señalado que, en la reunión mantenida entre los miembros del Plan de Emergencia Municipal, se tomaron decisiones referentes a los cortes de tráfico que se iban a efectuar para esta romería.

Así bien, la JV-6044 (Úbeda – Santa Eulalia) mantendrá doble sentido circulación durante todas las celebraciones, con algunas excepciones. Como ha comentado el edil, debido a la estrechez de las vías que suben desde el campo de futbol, la salida de estos estacionamientos solo se permitirá por el camino de Calatrava, sentido Úbeda, cuando la afluencia de personas -entorno de las 10:00 a las 14:30 horas- en la aldea así lo aconseje. Para facilitar la circulación por el camino de Calatrava, éste se ha convertido, con carácter excepcional, en sentido único -desde Santa Eulalia hacia Úbeda-.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha avanzado que a las 9:15 horas salen las carrozas y caballistas desde la carretera de Vilches rumbo a la aldea, por lo que no se permitirá la salida de vehículos desde Santa Eulalia a Úbeda por la JV- 6044, ni desde Úbeda hacia Santa Eulalia, hasta la llegada de los romeros a la pedanía. Seguidamente, se unirá a esta comitiva la caravana de coches de época hasta Santa Eulalia, que no supondrá restricciones de tráfico.

Desde las 16:30 horas no se permitirá el tráfico rodado, desde Úbeda a Santa Eulalia, por la JV- 6044, hasta la llegada de la Virgen a Úbeda, que se prevé sobre las 19,00 horas, momento en el que se iniciará la procesión hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad, prohibiéndose la circulación y el estacionamiento en la carretera de Vilches, Torrenueva, Trinidad, Corredera de San Fernando, Real y Plaza del Ayuntamiento.

Zona aparcamiento

En cuanto a la zona de aparcamiento, García ha informado que se ha habilitado una zona donde viene siendo habitual, concretamente en el campo de fútbol de la pedanía. “Se ha reservado una zona también para las carrozas que participen en esta romería”, ha concretado.

Así las cosas y previendo que será una romería en la que se registre una gran participación, desde el Ayuntamiento se contará con todas las patrullas disponibles de Policía Local, se reforzará la seguridad gracias a la colaboración de Policía Nacional, y se sumarán quince voluntarios de Protección Civil –acompañando desde las 3:30 de la madrugada a los romeros dirección al santuario-. Además, se montará en Santa Eulalia una zona de seguridad, en la que se encontrará un equipo médico –prestando servicio desde las 9.15 horas hasta que termine la romería, acompañando en el recorrido a la procesión de la Virgen, de camino a Úbeda, por si fuera necesaria su rápida intervención-.

Transporte

El edil ha resaltado que el Consistorio ubetense aporta una subvención nominativa a la Real Archicofradía de la Virgen de Guadalupe para cubrir parte de los gastos que ocasiona esta festividad, como por ejemplo el concurso de carrozas, entre otros conceptos.

En cuanto al transporte, el edil ha concretado que se retomará una iniciativa que surgió hace dos años, ya que en su momento contó con mucha aceptación. Se implantará un servicio extraordinario de transporte urbano, desde las 11:00 horas hasta las 16:00 horas, de forma ininterrumpida. “Serán dos autobuses, de grandes dimensiones, los que realizarán el itinerario desde la estación de autobuses, el entorno a la estatua de Carnicerito hasta el santuario y volverán de forma continuada e ininterrumpida”, ha informado. Los precios del servicio serán los habituales del autobús urbano, por lo que los usuarios podrán utilizar el bono, si dispusieran de él.

García ha concluido su intervención animando a la ciudadanía a que disfrute y participe, desde la responsabilidad, en esta fiesta en honor a la patrona de la ciudad, y la acompañen en su romería.