La intervención ha supuesto una inversión de casi 800.000 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo (FEDER), que esta enmarcada en la EDISI Úbeda-Baeza 2020

Presentan a la ciudadanía las mejoras en eficiencia energética del Hospital de Santiago
Presentan a la ciudadanía las mejoras en eficiencia energética del Hospital de Santiago.

El Hospital de Santiago ha acogido el ‘Evento con la ciudadanía’, correspondiente a la intervención de mejora de la eficiencia energética del Centro Cultural del Hospital de Santiago, concretamente en los espacios del Auditorio-capilla y planta baja de la Biblioteca Municipal ‘Juan Pasquau’, un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza 2020.

Jornada para disfrutar en familia
Desde el Ayuntamiento de Úbeda se ha querido presentar este proyecto a la ciudadanía con una jornada lúdica, con actividades que propiciaran momentos en familia, como ha destacado la concejala de Urbanismo, más teniendo en cuenta estas fechas navideñas.

Nono Granero durante su actuación.
Nono Granero durante su actuación.

Así bien, se han desarrollado talleres, en la biblioteca municipal- una de las zonas intervenidas-, relacionados con la navidad y con Europa, dinámicas divertidas que pretenden que los más pequeños también se sientan integrados en los proyectos que los fondos europeos financian, para que el día de mañana ellos también trabajen, desde su ámbito, en construir una Europa más cohesionada y también sientan que estos proyectos cofinanciados por fondos europeos también repercuten en vida diaria de la ciudadanía de una manera muy positiva.

La jornada ha continuado con un cuentacuentos, en el Auditorio del Hospital de Santiago –zona también intervenida-, a cargo de Nono Granero, bajo el título ‘Cuentacuentos de Europa’, una sesión de narración oral para conocer y disfrutar de las historias tradicionales que recorrieron y aún recorren el continente europeo, compartidas en lo esencial por todos sus habitantes, pero con sabores y aromas muy diferentes.

Tras esta sesión de cuentacuentos, se han reanudado los talleres infantiles y se ha procedido a la inauguración del Belén a tamaño real, que este año, como novedad, se ha situado en la escalinata interior del Hospital de Santiago, con el objetivo de que sea disfrutado y admirado por la ciudadanía ubetense y los turistas que nos visiten durante estas fiestas navideñas.

Inauguración del Belén a tamaño real, situado en la escalinata del Hospital de Santiago.
Inauguración del Belén a tamaño real, situado en la escalinata del Hospital de Santiago.

Inversión EDUSI
Se trata de una inversión, como ha destacado García, que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Esta acción, que contó con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura, ha supuesto una inversión de 797.177,96 euros, de los cuales 637.694,37 euros serán financiados por los Fondos Feder y 159.423,59 euros han corrido a cargo de la Administración ubetense.

La intervención está incluida en el Objetivo Temático 4, centrado en apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, y más concretamente en la mejora de la eficiencia energética y aumento de energía renovable en las áreas urbanas, en esta ocasión el centro cultural del Hospital de Santiago.

El proyecto se ha ejecutado con la intención de reducir en más de un 30 por ciento el consumo energético y la emisión de gases de CO2 de este emblemático edificio. Tras una auditoría para realizar un análisis de la situación en materia de eficiencia energética del edificio, se consideró la mejora en este aspecto del auditorio del Hospital de Santiago y la biblioteca municipal de la planta baja.

En este sentido, la concejala de Urbanismo ha señalado que el consumo energético del auditorio era muy elevado, ya que su calefacción era mediante suelo radiante eléctrico, un sistema que, hay que puntualizar, no era adecuado para un espacio con el uso y la ocupación tan variada que alberga. “En estos espacios se aconseja un sistema capaz de regular y administrar de una manera más eficiente la climatización del lugar”, ha insistido.

Por otro lado, la biblioteca cuenta ya con el mismo sistema de calefacción y en este espacio, además, la calidad del aire se veía mermada por la ausencia de renovación con aporte de aire limpio, ese hecho se ha corregido mediante la colocación de una unidad de tratamiento de aire con aporte de aire limpio.

También, se ha intervenido en la parte posterior del centro cultural para ubicar bombas de calor, que son las encargadas de transformar la energía eléctrica en energía térmica, para así poder climatizar las zonas intervenidas en esta operación de la EDUSI Úbeda/Baeza 2020.

María del Carmen García ha añadido que se ha utilizado una sala, que servía de camerinos en el patio trasero, como lugar para albergar las unidades de tratamiento de aire del auditorio y el resto de equipos, colectores y bombas de circulación desde donde parten los distintos ramales a los diferentes puntos para su climatización.

Dada esta reforma, los aseos exteriores, colindantes al patio trasero, que tenían muy poco uso, se han remodelado para que sirvan de zona de vestuarios, y no perder este servicio prestado a los/as artistas que actúan en nuestro Hospital de Santiago.