El edil ha destacado que la campaña es esencial para el tejido comercial de la ciudad, al igual que para el sector de la alimentación

Presentación de la campaña de Navidad en el Mercado de Abastos de Úbeda.
Presentación de la campaña de Navidad en el Mercado de Abastos de Úbeda.

La Sacristía del Hospital de Santiago ha sido el marco elegido para la presentación de las actividades que se realizarán en el Mercado de Abastos y con el colectivo de artesanos/as para esta Navidad. En el acto han estado presentes el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y el gerente de Alciser, Jesús Casas.

El edil ha destacado que la campaña de Navidad es esencial para el tejido comercial de la ciudad, al igual que para el sector de la alimentación. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con colectivos y asociaciones, cada año se diseña un plan estratégico que fomente la dinamización en estos sectores, que también son pilares de nuestra economía.

Mercado de abastos
En el caso del Mercado de Abastos, José Luis Madueño ha avanzado que, como viene siendo habitual, la Concejalía de Comercio ha trabajado para preparar una programación de actividades y acciones, con el objetivo de premiar la fidelización de los clientes. “Como cada año, vamos a crear un ambiente navideño que invite a consumir en el mercado”, ha apuntado.

Al respecto, Madueño ha adelantado que las persianas de los puestos no ocupados se decorarán con fotografías de gran formato, en las que los vendedores/as del mercado serán los protagonistas. “Hemos querido aprovechar estos espacios en desuso para tener un bonito gesto con los vendedores y vendedoras actuales, que llevan toda una vida dedicados a la venta dentro del mercado. Ellos son los que mantienen vivo este espacio comercial”, ha expresado.

Así bien, ha seguido desgranando el concejal, se pondrá en marcha una fuerte campaña en redes sociales y medios de comunicación, dando publicidad a los puestos que están realizando su servicio en el Mercado de Abastos, con la intención de dar a conocer el género que ofrecen los/as vendedores/as de este espacio municipal. “Con esta acción queremos dar protagonismo a la clientela y los propios vendedores y vendedoras”, ha insistido.

Por otro lado, el edil se ha centrado en explicar que en esta Navidad se dará un giro a los sorteos realizados en el mercado. “Se realizarán dos sorteos el 14 de diciembre para el de Nochebuena y dos el 21 de diciembre para el de Nochevieja, y los cheques se entregarán el 19 de diciembre para Nochebuena y el 26 de diciembre para el de Nochevieja”, ha puntualizado.

Los lotes entregados estarán formados por cuatro grupos de vendedores, buscando el equilibro, cada uno compuesto por una carnicería, una pescadería, una frutería, una charcutería, un puesto de varios artículos, un puesto de plantas, etcétera. En total, cada lote tendrá un valor de 575 euros, con la intención de que cada ganador/a pueda gastar alrededor de 100 euros en cada uno de los puestos integrados en los grupos, pudiendo retirar el valor total del premio o hacerlo en varias compras hasta el 31 de enero. “Las papeletas correspondientes al sorteo serán entregadas en cada puesto, por cada compra realizada en el mismo”, ha especificado.

Concurso de artesanos
En cuanto al sorteo realizado por el colectivo de artesanos/as, las piezas que formarán parte de esta campaña se publicitarán en redes sociales, concretamente en el perfil de ‘Úbeda Comercial’, con cada uno/a de los/as artesanos/as que participen.

Así, cada artesano/a entregará papeletas de participación, del 1 al 31 de diciembre, a cada cliente que compre en su establecimiento. “Los sorteos se realizarán en los locales y talleres de cada uno de los artesanos y artesanas, que serán un total de once. Los días 2,3 y 4 de enero se grabarán y se publicarán en las redes sociales de Úbeda Comercial. La entrega de los premios de artesanía tendrá lugar el 5 de enero”, ha explicado.

Los/as artesanos/as que participarán serán: Alfarería Tito, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Pedro Góngora, Alfar Pablo Tito, Alfar Alfonso Góngora, Cerámica Góngora, Cerámica Alameda, Joyería Ferrándiz, Isabel Zenobia, Ubedíes Artesanía y Forja Tiznajo.

Apoyo de Alciser
En palabras del gerente de ALCISER, estas actividades en las fiestas navideñas son esenciales para los sectores productivos de la ciudad, que son “tremendamente importantes”, porque son un atractivo también para las personas de otros municipios que nos visitan.

Así, ha destacado el peso que la artesanía tiene en nuestra ciudad y el propio mercado de abastos, “un pilar económico y social fundamental”, que da una “enorme” vida a la zona en la que está enclavado.

Aprovechando la coyuntura, Jesús Casas ha recordado que Alciser trabaja en estas fechas para celebrar una campaña en la que no faltarán clásicos como el Sorteo de Navidad de 6.000 euros o el tren turístico de Alciser –los tickets se pueden adquirir comprando en establecimientos asociados-, entre otras acciones como las campañas en medios de comunicación, que este año tendrán una mirada especial al mercado de abastos.