La 13º edición de la Feria Bianual del Olivar repite ubicación y se desarrollará en el Recinto Ferial de la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Presentación de la imagen de Futuroliva 2024, que se celebrará en Baeza.
Presentación de la imagen de Futuroliva 2024, que se celebrará en Baeza.

Futuroliva, la Feria del Olivar que se celebra de forma bianual en Baeza revela su imagen para 2024. La cuenta atrás para la décimotercera edición, que se celebra los días 23, 24 y 25 de mayo en la ciudad Patrimonio, ha comenzado con la presentación del cartel anunciador, obra del ubetense Nono Sánchez, director creativo de Artifactum.

En la presentación, han participado Sebastián Moreno y Santiago Calvo, responsables de la organización de Futuroliva y gerentes de Pópulo Servicios Turísticos. Por su parte, el autor del cartel es un apasionado de su trabajo y tiene como objetivo “hacer mejor el mundo que nos rodea a través de la aplicación del diseño”.

Así, advertimos una imagen fresca para la nueva y ambiciosa edición de Futuroliva 2024. En el cartel se observa, sobre un fondo azul tenue, formas que evocan a la hoja del olivo en tono blanquecino y destacando en el parte central del mismo, una hoja dorada con una frase en su interior que dice: “Acunan un mar de olivos plateados el oro líquido que genera vida”. Así, se pone en el centro a nuestro oro líquido, nuestro aceite de oliva virgen extra, que hace de nuestra provincia un lugar vivo, cuyo motor principal es el cultivo de este extraordinario árbol.

La décimo tercera edición de Futuroliva, se desarrollará nuevamente en el Recinto Ferial de Baeza, ubicado a la entrada de la ciudad en la Avenida de Jaén, que ya acogió la edición de 2022, con gran éxito de organización y distribución de los diferentes espacios que componen la Feria, y que permiten más amplitud, un mejor acceso al recinto y mayor número de aparcamientos para los visitantes.

Esta ubicación, cuenta con 23.000 metros cuadrados para la exposición de maquinaria, restaurante y una gran zona cubierta, mediante carpa, para la exposición de aceites, zona gastronómica, stands de empresas y sala de jornadas técnicas.

Igualmente, se ha abierto el plazo para la reserva de stands y suelo para expositores, marcas y empresas interesadas en participar en esta magnífica cita bianual con el sector olivarero, que se ha adelantado en el calendario con el objetivo de buscar el bienestar y comodidad de los expositores y visitantes, evitando así las altas temperaturas que se vienen registrando en el mes de junio.

En este sentido, la Feria del Olivar se ha convertido en fecha marcada en el sector, por celebrarse en años alternos con Expoliva, convirtiéndose en un punto de encuentro de referencia a la vanguardia de las tendencias en el sector, destacando la innovación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, los que supone la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación. Pero, sobre todo, Futuroliva se ha convertido en un gran referente para el sector oleícola de Andalucía.

Con todo, nos espera una nueva edición de Futuroliva muy consolidada y convertida en uno de los eventos más importantes del sector oleícola a nivel provincial y andaluz, que aúna un amplio abanico actividades en torno al olivar y al aceite de oliva virgen extra de alta gama incluyendo en su programación: jornadas técnicas; showcookings con cocineros relevantes de la provincia de Jaén en la zona gastronómica; el IXConcurso Nacional de Fotografía con la temática del olivo y el gran concurso Futurochef, que busca a futuras promesas de la cocina que destaquen en el empleo del aceite de oliva virgen extra en la cocina; la exposición de maquinaria agrícola y oleícola que ocupa gran parte del recinto ferial y la participación de unas 50 marcas de aove de alta calidad de la provincia de Jaén y otras empresas de servicios del sector oleícola.