La cita cultural se desarrollará del 11 de febrero al 26 de marzo y contempla en su programación cinco conciertos

Presentación del Festival 'Ars Sacrum'.// Úbeda-Comarcal.
Presentación del Festival ‘Ars Sacrum’.// Úbeda-Comarcal.

El Palacio Marqués de Mancera ha acogido la presentación, de la la programamción de la III edición del Festival de Música Religiosa y Cofrade ‘Ars Sacrum’, que se desarrollará del 11 de febrero al 26 de marzo y cuyas entradas ya se pueden adquirir en la sede de la Unión de Cofradías –lunes a viernes, de 18:30 a 20:00 horas-, siendo su precio de un euro, excepto el concierto inaugural que será de cinco euros.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez, el director del festival, Cristóbal López Gándara, el director de la Agrupación Musical Ubetense, Rafael Martínez, el vocal de Caridad de la Unión de Cofradías, Felipe Torres Villalba, y Rafa Cayola, en representación de la Agrupación Coral Ubetense.

Como ha señalado la regidora local, se trata de un evento cultural muy esperado por la ciudadanía y que en tan solo tres años se ha consolidado en la agenda de actividades de la ciudad de Úbeda, gracias a la calidad de su programación, demostrada desde su primera edición. “En muy poco tiempo ha conseguido fidelizar a ubetenses y personas que vienen de otras localidades a este evento”, ha puesto en valor.

En este sentido, Antonia Olivares ha avanzado que la programación preparada para este año será muy especial, más teniendo en cuenta la celebración en 2023 del 20º aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “La organización ha trabajado para que la programación esté a la altura de este aniversario”, ha puntualizado.

Programación
El encargado de desgranar la programación de esta tercera edición ha sido su director, quien ha comenzado agradeciendo el patrocinio del Ayuntamiento para que año tras año este festival sea una realidad y un evento que sirve de antesala a la Semana Santa ubetense.

López Gándara ha comenzado hablando de la actuación inaugural de Ars Sacrum, que tendrá lugar el 11 de febrero, en la Plaza de Toros, a partir de las 18:00 horas, y que hermanará a la Banda del Amor de Úbeda y la Banda de la Pasión de Linares. Además, en este esperado acto se presentará el segundo trabajo discográfico de la Banda del Amor ‘Dios es amor’.

La segunda actuación se celebrará, ha adelantado su director, el 19 de febrero, en la Sacra Capilla de El Salvador, a las 19:30 horas, y que tendrá como intención homenajear a Don Manuel Antonio Herrera Moya, histórico compositor y director de la AMU, y en la que estará presente la Camerata 1910, con música de la Semana Santa ubetense para orquesta de cuerda.

La tercera actuación tendrá como protagonista a la Agrupación Musical Ubetense y a la Banda Joven. ‘Entre saetas y cornetas, músicas de pasión’, ha detallado Cristóbal López, se celebrará el 26 de febrero, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago y durante la cita se hará un recorrido por las marchas procesionales que tienen saetas en sus compases y por otros éxitos históricos del repertorio de melodías de la Semana de Pasión.

Para el 12 de marzo, la organización del festival ha preparado ‘Retablos de Pasión’, que tendrá lugar, en la Sacra Capilla de El Salvador, a partir de las 18:00 horas y será un concierto ofrecido por la Agrupación Coral Ubetense, con música de Jesús Romo y textos de Ramón Molina Navarrete. La segunda parte se centrará en el ‘Viacrucis de luz’, con música de Cristóbal López Gándara y texto de Molina Navarrete.

El broche de oro a este festival se celebrará el 26 de marzo, a las 18:00 horas y estará a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia. ‘Salve, Rey de los judíos’ se centrará en la Pasión de Cristo, con música inédita a modo de homenaje a la Real Cofradía del Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Fe, coincidiendo con el 110º aniversario de su fundación.

Un festival de pasión
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías ha destacado que Ars Sacrum nació para dar espacio y protección al patrimonio cultural cofrade de la ciudad y especialmente de la música de Semana Santa, ofreciendo no solo piezas musicales consolidadas e históricas, sino la oportunidad de apreciar nuevas e inéditas composiciones.

Así, el público asistente a Ars Sacrum ha podido disfrutar de conciertos tan recordados como el realizado por la Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia en homenaje a la Magna Procesión General o el ofrecido por la Banda de las Cigarreras en la edición de 2022, entre otras citas que lograron el aplauso unánime de las personas que disfrutaron de la programación.