Esta cita se ha enmarcado dentro de la programación elaborada para la XXIII edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Presentación del libro "Elmar, el aceite de oliva y la primera globalización".
Presentación del libro “El mar, el aceite de oliva y la primera globalización”.

La sede de la UNED en Úbeda ha acogido la presentación del libro ‘El mar, el aceite de oliva y la primera globalización’, del historiador Vicente Ruiz. En el acto de presentación ha estado presente la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada de varios miembros de la Corporación Municipal, el director de la UNED, Manuel Valdivia, y la divulgadora gastronómica y bloguera Carmina Martínez, así como numerosos asistentes que no quisieron perderse la presentación.

La alcaldesa de la ciudad ha recordado que esta cita se ha enmarcado dentro de la programación elaborada para la XXIII edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento. “Cada año vamos añadiendo a estas jornadas actividades interesantes y este año la novedad ha sido la presentación de este libro”, ha subrayado.

Así bien, Olivares ha puesto en valor el hecho de que Vicente Ruiz, con una importante trayectoria literaria, haya querido formar parte, con su trabajo, de esta programación en la que se dan la mano la cultura, el turismo y la gastronomía.

La regidora local ha  manifestado sentirse orgullosa del historiador ubetense, que con humildad y sencillez ha elaborado trabajos literarios de gran valor y rigor histórico. “Tiene una gran capacidad de trabajo y una gran profesionalidad”, ha expresado.

Así las cosas, la alcaldesa de la ciudad ha recordado que el año pasado el Ayuntamiento le encomendó a Vicente Ruiz la redacción de un libro muy especial, que recogiera la historia de Úbeda, con motivo del XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad. Un trabajo exquisito del que la ciudadanía puede disfrutar y conocer con él muchas curiosidades de nuestro municipio. “Queríamos hacer algo que perdurase para el futuro con motivo de este aniversario y qué mejor que una publicación”, ha subrayado, recordando que la tuvo en tiempo récord y el resultado fue una obra excelente.

Por su parte, el director de la UNED ha indicado que era un día especial para la institución, puesto que era la presentación de una obra elaborada por el secretario de la misma. “Estamos muy contentos y muy orgullosos de que nuestro secretario presente su penúltimo libro en esta sede”, ha incidido.

El autor reconoció estar abrumado al ver la presencia de todas las personas que anoche estuvieron presentes en su presentación y mostró su agradecimiento al público por apoyarlo en esta cita, que tenía como objetivo dar a conocer una obra en la que el aceite de oliva es protagonista, un ingrediente muy ligado a nuestra tierra, pero que a la vez “muy universal”.

“Esta noche vamos a hacer un breve recorrido por esa historia fascinante que va desde la época de los fenicios hasta la actualidad”, ha incidido el autor, añadiendo que es un libro que está magníficamente editado, que incluye fotografías de Alberto Román y la participación de cuatro cocineras, que han realizado las recetas que se muestran, porque Vicente ha querido poner también en valor con este libro el papel de la mujer en el ámbito gastronómico. “Han sido nuestras madres y nuestras abuelas, en definitiva, nuestras antepasadas, las que, con su sabiduría y talento, han ido transmitiendo ese saber culinario”, ha declarado.