Esta publicación ha sido editada por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación

Presentación del libro ‘Ordenanzas de la antigua ciudad de Úbeda. Año de 1523’,
Presentación del libro ‘Ordenanzas de la antigua ciudad de Úbeda. Año de 1523’,

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido a la presentación del Libro de las ‘Ordenanzas de la Antigua Ciudad de Úbeda. Año 1523’ de Natalio Rivas Sabater, que tuvo lugar la pasada tarde en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago y en el que estuvo acompañada por la diputada delegada del Instituto de Estudios Giennenses, Paqui Medina; la consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses y autora del estudio introductorio de la obra, Adela Tarifa; el hijo del autor y colaborador de la obra, Natalio Rivas Gárate y en representación del Centro de Estudios del Renacimiento y presentador de la obra, Antonio Almagro García.

Este libro amplía el conocimiento sobre el pasado de la ciudad de Úbeda y se convierte en un valioso recurso para los profesionales dedicados al estudio histórico, al abordar ordenanzas del siglo XVI que revelan aspectos de la sociedad de esa época. Concretamente proporcionan una visión detallada y precisa de la ciudad en un momento crucial, ya que estaba dejando atrás la Edad Media y se adentraba en el Renacimiento.

Almagro ha destacado la minuciosidad de las ordenanzas, que permiten un conocimiento profundo de la ciudad en todos sus aspectos, incluso en los más pequeños. También ha subrayado la importancia de estos documentos en la comprensión de la sociedad, la economía, la política y los oficios de la época, así como en la regulación y el funcionamiento de la ciudad.

Durante su intervención, Olivares ha expresado su satisfacción por la publicación de un libro que representa un arduo trabajo realizado por Natalio Rivas, y finalizado por Adela Tarifa gracias a la generosidad de su familia. Asimismo, ha subrayado que la realización de esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, a través de su imprenta y del Instituto de Estudios Giennenses.

Para la regidora local, la ampliación del conocimiento sobre Úbeda fortalece la identidad y los cimientos de la ciudad, y subraya la importancia de la historia en el presente y futuro desarrollo urbano. Además, ha enfatizado que este libro representa un legado significativo para la ciudad de Úbeda.

Por su parte, Medina ha resaltado la importancia del documento para comprender la historia de Úbeda y ha agradecido la generosidad de la familia Rivas, cuya biblioteca posiblemente sea una de las mejores de carácter privado de España, en las que destaca su amplio glosario bibliográfico, de gran interés para la investigación histórica.

Adela Tarifa ha enfatizado el papel del Instituto de Estudios Giennenses en asumir la responsabilidad de llevar a cabo esta labor cultural y de mecenazgo que contribuye al enriquecimiento de la cultura. Una obra, ha detallado, que destaca por su “extraordinaria calidad editorial” resultado del esfuerzo y dedicación invertidos en su realización.

Para Tarifa, este día es también un homenaje a la memoria Natalio Rivas, quien dedicó gran parte de su vida a preservar el patrimonio y el desarrollo cultural de la ciudad.