En esta obra la autora, Catalina García Martínez nos refleja la vida de esos baezanos que nos precedieron en el tiempo y que nos dejaron su huella permanente hasta nuestros días

Un momento de la presentación del libro.
Un momento de la presentación del libro.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza se abrió a la historia, para recibir una muy valiosa aportación para la ciudad de manos de la baezana Catalina García Martínez y el Instituto de Estudios Gienneses, que no es otra que la publicación del libro ‘Vivir y morir en la Baeza Moderna’ (1550-1650).

Antonio Jesús Ruiz, teniente alcalde, ha agradecido a la autora “su iniciativa por querer recoger en este libro su tesis doctoral, que, gracias a la riqueza de nuestro archivo histórico, ha permitido que, mediante el estudio y la investigación de infinidad de documentos como testamentos o protocolos, podamos hoy conocer como era la vida de nuestros antepasados entre el 1550 y 1650” .

Vivir y morir en la Baeza moderna trata de reflejar cómo era la sociedad baezana en este periodo a través de la documentación que se ha analizado acercándonos en la vida cotidiana de estos hombres y mujeres. En la primera parte del libro se pretende conocer cómo vivían, en qué trabajaban, cómo era la familia y cuáles eran los estados civiles que predominaban. Las cartas de dote son unos de los documentos fundamentales para conocer el día a día de las mujeres baezanas. A través de su estudio conocemos también la importancia de los matrimonios concertados junto a las cuantías de dichas dotes.

La segunda parte hace referencia a cómo se preparaban en el momento de la muerte. Las creencias, la caridad y la preocupación para dejar todo solucionado son los ejes que marcaban la elaboración del testamento. Con este documento dejaban por escrito sus últimas voluntades para poner en orden tanto su vida terrena como la espiritual. Es aquí donde reflejan pensamientos, deciden cómo preparar su alma para conseguir el perdón de sus pecados y sobre todo, señalan cómo distribuir los bienes materiales que poseen.

En este libro se muestra, en definitiva, la vida de esos baezanos y baezanas que nos precedieron en el tiempo y que nos dejaron su huella permanente hasta nuestros días. En ellos se refleja la cultura, las costumbres y la forma de pensar de ese momento. Podremos entender todo esto aproximándonos a través de una visión amplia que tenga en cuenta la mentalidad de aquella época. Solo así descubriremos cómo fue su vida y cómo se prepararon para dejar este mundo.

Catalina García Martínez (Baeza 1978)
Licenciada en Humanidades por la Universidad de Jaén. Posteriormente realiza estudios de Doctorado dentro del Programa de Política y Mentalidad en la Edad Moderna: Viejos y Nuevos Temas a Debate obteniendo el título de Doctora por la Universidad de Jaén con la tesis doctoral que ahora se publica, “Vivir y morir en la Baeza Moderna” (1550-1650).

Entre sus publicaciones destaca: “La devoción de Baeza al Santísimo Sacramento en la Edad Moderna”. En religiosidad y ceremonias en torno a la Eucaristía: actas del simposium 1/4-IX/2003 / coord. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, Vol. 1, 2003 (San Lorenzo del Escorial).