Esta edición contará con el Concurso Final de Agrupaciones, actividades infantiles, Ochiada, Caretada, Amigada, bailes, Cabalgata, el Entierro de la Sardina y nuevas iniciativas entre las actividades programadas

Agrupaciones de carnaval en las calles de Úbeda durante la pasada edición de la Cabalgata que abría las fiestas de Don Carnal.
Agrupaciones de carnaval en las calles de Úbeda durante la pasada edición de la Cabalgata que abría las fiestas de Don Carnal.

El Carnaval celebra en la ciudad de Úbeda una nueva edición con una intensa batería de actividades, tal y como lo ha explicado el concejal de Festejos, Jerónimo García, un total de quince actividades que conforman el groso de la programación que se desarrollará durante diez intensos días.

Antesala
La Carnestolenda celebrada en la Carpa de la Plaza de Toros ha sido la primera de las actividades, un evento que celebra su XXVI edición, “que pensábamos que se iba a perder, pero hay que agradecer que el Cuarteto Primero haya cedido los derechos para poder organizarla y entre el Ayuntamiento y las distintas agrupaciones de carnavales de Úbeda la hemos sacado adelante”, ha explicado el edil.

García ha informado que este año ha contado con una novedad para disfrute de los más pequeños con la instalación de hinchables o talleres infantiles.

Ha destacado que se trata de una programación que “va a contar con diez días muy intensos”, ya que el carnaval de Úbeda “no se limita a una cabalgata o a un baile, sino que está cargada de actividades gracias a la implicación tanto del sector privado, como asociaciones y colectivos que impulsan estas quince actividades que recoge la programación”, ha avanzado el edil.

Programación
Por otra parte, el arranque oficial vendrá de la mano del pregón que este año correrá a cargo de Almudena Medina, el jueves 16 de febrero a las nueve de la noche en el Teatro Ideal Cinema.

A continuación, el viernes día 17 de febrero se celebrará en el mismo lugar el Concurso Final de Agrupaciones de Carnaval a partir de las nueve de la noche con 39 ediciones que “hacen que sea un concurso serio y esperado en la provincia” ha destacado García Ruiz.

El precio de las entradas para este certamen en el que participan, chirigotas, comparsas, cuartetos se ha mantenido “cumpliendo así con el compromiso que teníamos con el sector carnavalero de la ciudad”.

El sábado día 18 de febrero “será un día intenso cargado de actividad”, según palabras del concejal. La jornada arrancará en el Hogar del Pensionista a las una de la tarde con la VIII edición de la ‘Amigada’ de carnaval, para continuar en la Plaza Primero de Mayo con “una iniciativa que se introdujo el año pasado que es el ‘Carrusel de Coplas’ a partir de las dos de la tarde” con la participación de todas las agrupaciones, tanto oficiales como callejeras, ha indicado. La actividad contará con un servicio de barra gestionado por la Hermandad del Cristo de la Pasión, (los Costaleros).

Este día el Casco Histórico será el epicentro de la actividad carnavalera para facilitar, que aquellos que deseen participar en la Cabalgata a partir de las seis y media de la tarde que partirá desde la Plaza Vázquez de Molina, “ya bajen disfrazados y generar así un ambiente de carnaval”.

Recorrido cabalgata
El desfile recorrerá Plaza Vázquez de Molina, las calles Juan Ruiz González, María de Molina, Real, Plaza Doctor Quesada, Plaza de Andalucía, calle Mesones, Obispo Cobos, y finalizará en la fachada del Hospital de Santiago. “Este año ya contamos con la participación de muchos centros educativos”, ha adelantado el edil.

Para culminar la jornada la carpa de la Plaza de Toros acogerá el tradicional Baile de Carnaval desde las nueve y media de la noche con las actuaciones de Music Show, DjBuko y amenizado por la orquesta Rockset. El servicio de barra correrá a cargo de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, actividad que “recuperamos tras la pandemia”.
Para el acceso al baile “se deberá ir disfrazado” tal y como ha puntualizado el concejal y regirán las normas establecidas, la entrada tendrá un coste de tres euros con una consumición incluida, podrán adquirirse en la Oficina de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento del 13 al 17 de febrero de nueve de la mañana a una de la tarde o el 18 de febrero en la Taquilla de la Plaza de Toros desde una hora antes del comienzo.

Carnaval Solidario
El domingo día 19 de febrero se celebra el tradicional Festival Carnavalero Pro Manos Unidas a partir de las siete de la tarde en la Cultural organizado por los Jóvenes de Acción Católica, y que este año celebra su XXVI edición. El dinero recaudado irá destinado a Manos Unidas.

El lunes 20 y martes 21 de febrero a partir de las nueve de la noche vuelve el concurso ‘Juan Caballo’ que cumple 20 años con premios a la mejor actuación en las distintas modalidades y que organiza el Pub Western. El miércoles 22 de febrero a partir de las ocho y media de la tarde en la Fábrica se celebra la IV edición de Batalla de Coplas con premios a las mejores agrupaciones y disfraces del público. Continúa esta intensa programación con la IX ‘Caretada’ en la Taberna Patrimonio el jueves 23 de febrero con premios al mejor popurrí a partir de las nueve de la noche. El viernes, otra intensa jornada que comienza a partir de las nueve de la noche en el Café Bar Seisu7 presenta otra novedad el concurso de cuplés ‘La viña seisu7’ organizado por Seisu7 y pub Los Arcos, a continuación, a partir de las once de la noche Salones Condestable y Pub Suspiro organizan la fiesta ‘Los Jartibles’ en las instalaciones de Salones Condestable.

El concejal ha informado de un cambio en la fecha de celebración de la tradicional Ochiada que “se celebrará el sábado 25 de febrero por la mañana a partir de las una de la tarde” Como broche de final a esta programación el sábado será una jornada intensa que comenzará a partir de las doce de mediodía con el Carnaval Infantil, en la Carpa de la Plaza de Toros con actividades y sorpresas para los más pequeños, talleres o hinchables entre ellas. Desde las una de la tarde la ‘Ochiada’ celebra su XXIII edición en la Plaza Juan de Valencia organizada por la Asociación Vecinal de Santa María de los Reales Alcázare .

El ‘Entierro de la Sardina’ se celebrará a partir de las ocho de la tarde, partirá desde el Hospital de Santiago, recorriendo las calles Obispo Cobos, Mesones, Plaza de Andalucía, Plaza Doctor Quesada, Real, María de Molina, Juan Ruíz González y finalizando en la Plaza Vázquez de Molina.

El cierre de estas fiestas de Don Carnal tendrá lugar en los Salones Condestable con el baile de Clausura y el Concurso de Disfraces 2023 a partir de las nueve de la noche, donde se hará entrega de diversos premios a los mejores disfraces, organizado por Salones Condestable y Pub ‘El Suspiro’. Los participantes deberán de asistir disfrazados para acceder a las instalaciones del salón.

García Ruiz ha agradecido la colaboración de los colectivos, las asociaciones y el sector privado, que “en colaboración con el Ayuntamiento organiza un Carnaval muy completo y muy variado”, ha finalizado el edil.