Los caballeros veinticuatro mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento de Úbeda para ver la posibilidad de financiar los arreglos necesarios

Asistentes a la presentación.
Asistentes a la presentación.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, han asistido a la inauguración de la rehabilitación de la Capilla de la Soledad, ubicada en la Cuesta del Losal, acompañando así en el acto a representantes del colectivo ‘Caballeros Veinticuatro’, al Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad, Juan Moreno, y al arcipreste Antonio Vela.

La regidora local ha recordado que, durante la pandemia, esta capilla había sufrido graves daños a consecuencia de unos actos vandálicos, hecho por el que el colectivo ‘Caballeros Veinticuatro’ se puso en contacto con el Consistorio ubetense, para ver la posibilidad de que éste se hiciera cargo de los arreglos. “Nosotros les dijimos que estábamos a su disposición y que íbamos a empezar a trabajar con las áreas de Mantenimiento y Urbanismo para ver las posibilidades”, ha señalado.

Así bien, el Jefe del Servicio de Urbanismo se puso a trabajar en el diseño de la reja y supervisó todo el procedimiento administrativo necesario, al tratarse de una intervención en el centro histórico. “Una vez que se superó ese proceso, se encargó la realización de la reja a los hermanos ‘Tiznajo’, que tengo que poner en valor el gran trabajo realizado, llevando a cabo el diseño que se había elaborado”, ha destacado.

Por otro lado, ha continuado explicando Olivares, se detectó que el lienzo situado en la capilla no podía seguir manteniéndose a la intemperie y en su lugar se ha realojado una litografía. “Caballeros Veinticuatro decidió que este cuadro se iba a donar a la Cofradía de la Soledad para su guarda y custodia, puesto que era una imagen de la titular de esta cofradía de la escuela del siglo XVII”, ha resaltado.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto en conocimiento que la Administración local adquirió el compromiso de ayudar en la restauración o consolidación del lienzo, que hasta la fecha se encontraba en esta emblemática capilla y ahora vela por él la cofradía sanmillanera.

La alcaldesa ha aprovechado la ocasión, para hacer un llamamiento a la ciudadanía, con la intención de que se respete el patrimonio de la ciudad. “Tenemos que protegerla y cuidarla, porque al final estamos mejorando el entorno de la ciudad, por los y las ubetenses y por el turismo que nos visita, que vea que Úbeda es una ciudad cuidada”, ha indicado.

Para finalizar, la regidora ubetense ha tenido unas palabras de reconocimiento y cariño hacia Juan Barranco y su familia, por cuidar esta capilla y por su ímpetu a la hora de impulsar la rehabilitación de la misma, tras los actos vandálicos, a través de ‘Caballeros Veinticuatro’. “Quiero agradecerle el cuidado, estudio y manutención, además de ese empeño en que lo que hoy ponemos de largo sea una realidad”, ha sentenciado.