La alcaldesa de Úbeda ha mostrado su firme colaboración con la Junta para estudiar las posibilidades de mejora en los servicios que se ofrecen en materia de justicia

Nieto firma en el libro de honor de la ciudad en presencia de la alcaldesa de Úbeda.
Nieto firma en el libro de honor de la ciudad en presencia de la alcaldesa de Úbeda.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha reunido con la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, para abordar posibles alternativas que permitan unificar las dos sedes judiciales con las que cuenta la localidad.

Nieto ha incidido en que Úbeda es cabeza de un partido judicial “muy importante dentro de la provincia”, que engloba también a Canena, Jódar, Rus, Sabiote y Torreperogil. Cuenta con tres juzgados, dos de ellos en la sede principal de la Casa de los Abades –palacete renacentista del siglo XVI rehabilitado para su uso– si bien el tercero se encuentra a bastante distancia, a la entrada de la ciudad.

El consejero ha incidido en que uno de los grandes objetivos del Plan de Infraestructuras Judiciales es evitar la dispersión para facilitar el trabajo de los agentes judiciales y el acceso a la ciudadanía, por lo que ha abordado con la alcaldesa la colaboración conjunta para buscar posibles soluciones. “Tenemos la aspiración de que Úbeda sea una referencia del servicio de Justicia en la provincia de Jaén y del interior de Andalucía”, ha señalado Nieto.

Para ello, ha apostado por “buscar una posibilidad que unifique todas las sedes judiciales y prever futuros crecimientos”. En este sentido, Nieto considera “previsible” que “a corto o medio plazo” Úbeda requiera la creación de un cuarto órgano, lo que implica también contar con juzgado de guardia.

Así, ha defendido la necesidad de ir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento en estudiar posibles emplazamientos idóneos para una sede con espacio suficiente para todos los órganos actuales y posibles ampliaciones.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por esta visita institucional, ya que permite hablar sobre la situación actual de los Juzgados de Justicia y las posibilidades de mejora de dicha situación. Así bien, ha confirmado Olivares, también se han visto algunos de los servicios que mantienen conjuntamente ambas administraciones en la ciudad, como pueda ser el Punto de Encuentro Familiar.

La primera edil ha señalado, tras la reunión, que ha extraído muy buenas perspectivas al respecto, en lo que se refiere a la mejora de los recursos de justicia en la ciudad y la posibilidad de crecimiento. “Le he trasladado al consejero que van a contar en todo momento con la colaboración y la complicidad de esta ciudad y su Ayuntamiento, porque todo lo que sea crecer en recursos para nosotros, evidentemente, es muy positivo”, ha declarado.