La nueva sede del Conservatorio de Música ‘María de Molina’, la mejora en las infraestructuras de centros educativos, entre los asuntos tratados

María del Carmen García, Javier Gámez, Antonia Olivares y Jesús Estrella, durante la reunión en Úbeda.
María del Carmen García, Javier Gámez, Antonia Olivares y Jesús Estrella, durante la reunión en Úbeda.

n La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a los tenientes alcaldes Javier Gámez y María del Carmen García, han mantenido una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, para abordar diversos temas de interés para la ciudad ubetense, que dependen de la Administración autonómica.

En palabras de la regidora local, este encuentro ha servido para tratar, prioritariamente, doce temas. Entre ellos se encuentra la nueva sede del Conservatorio de Música ‘María de Molina’, proyecto cuya redacción está finalizada y está supervisado por los servicios técnicos municipales. Ahora, queda la licitación del mismo, que entrará a formar parte del nuevo marco de subvenciones europeas 2021-2027 a cargo de Fondos Feder.

Así mismo, se ha hablado de intervenciones en las infraestructuras de varios centros educativos como el CEIP de la Santísima Trinidad o el Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’, entre otros. “Nos llevamos una serie de compromisos por parte del delegado y compromisos que asumimos desde este Ayuntamiento”, ha matizado.

Por otro lado, la agricultura también ha sido un tema prioritario a tratar, concretamente, la actuación en la entrada por la A-401, cercana a la antigua carretera de Jódar, que resulta “vital” para el mantenimiento de estas cooperativas y asunto que compete a ambas administraciones. “El delegado ya se comprometió con estas cooperativas a realizar el proyecto y la ejecución de esa obra, y en nuestro caso nos hemos puesto al servicio, también, de esa iniciativa para cumplir la parte que nos corresponda como Ayuntamiento”, ha apuntado, deseando que sea una realidad en breve.

Depuradoras pedanías
En otro orden de cosas, la alcaldesa ha puesto de manifiesto en la reunión que la intención del Gobierno local es que la ciudad siga creciendo en equilibro. Por esta razón, se ha solicitado la construcción de una depuradora de agua para las pedanías ubetenses. “El delegado nos ha dicho que está asignada la redacción del proyecto de las tres depuradoras que nos corresponderían, que serían para Santa Eulalia, Donadío y Solana de Torralba, ésta última daría también servicio a Veracruz, a partir de ahí cuenta con financiación de las obras”, ha adelantado la alcaldesa.
La cultura y el turismo también han sido protagonistas en este encuentro, como ha detallado Olivares, más

Teniendo en cuenta la efeméride tan importante que se cumple este año, con motivo del XX aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Estamos cerrando esa programación como ciudad y conjuntamente con la ciudad hermana de Baeza, por eso le hemos propuesto que la Junta tiene que estar presente, en la manera que decidan. He visto la sensibilidad del delegado al respecto y creo que será una realidad”, ha indicado.

La declaración de Úbeda como municipio turístico también se ha abordado en esta reunión. “Tenemos la noticia de que la convocatoria no va a salir hasta que la declaración esté hecha, porque de esa manera nos deja tiempo para poder concursar en esa primera convocatoria y poder obtener fondos para la ciudad”, ha detallado.

Como ha podido incidir la alcaldesa ubetense, son muchos los temas que se han presentado y otros tantos que se han quedado en el tintero, para una segunda reunión. “Para mí la lealtad institucional está por encima de todo y creo que si todos tenemos el mismo objetivo, que esta ciudad crezca y se desarrolle, y beneficiemos a su población, tendremos buenos canales de entendimiento y colaboración de trabajo conjunto, que darán fruto a través de estos y otros proyectos de cara al futuro inmediato”, ha sentenciado.

70 millones
Por su parte, el delegado de Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, ha subrayado que la Junta de Andalucía ha invertido 70 millones de euros en Úbeda a lo largo de los últimos cuatro años con el objetivo de avanzar en el impulso a proyectos estratégicos del municipio. “Ponemos de manifiesto el compromiso de colaboración, de complicidad y de lealtad institucional para abordar los proyectos que afectan a la ciudad de Úbeda y a sus vecinos”, ha manifestado.
Al hilo, ha señalado que esa inversión se traduce en “políticas de inversión en Salud, tanto en el Hospital de Úbeda como en infraestructuras sanitarias por un importe de casi 18 millones de euros.

Pero también, según ha agregado, suponen inversiones en materia de Desarrollo Educativo o Políticas Sociales, así como en Agricultura, con el arreglo de caminos rurales, además de Fomento con la mejora de la seguridad vial en las carreteras que vertebran el término

Próximas actuaciones
De esta manera, Estrella, ha unido las próximas actuaciones que acometerá el Ejecutivo autonómico en la ciudad. “También ratificamos a la alcaldesa el compromiso con otros asuntos que van a suponer un plus de inversión cercano a los diez millones de euros”, ha asegurado.

En relación a los asuntos prioritarios en los que se han centrado, Jesús Estrella ha señalado que una vez atendidos, se podría hablar de un montante de diez millones de euros a invertir.

Estos temas tratan, entre otros, sobre el Conservatorio de Música (5.000.000 euros dentro del marco de Fondos Feder), la remodelación integral de los nuevos edificios para el IES Los Cerros (más de dos millones de euros), la intervención en el CEIP Santísima Trinidad o en el Centro de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’, la redacción del proyecto para el arreglo del camino rural Valdejaén (350.000 euros), un proyecto de eficiencia energética para cambiar a luz leds de la conexión entre las ciudades de Úbeda y Baeza por la carretera A-316 (aproximadamente 1.000.000 euros) o la declaración como municipio turística, que será inminente, así como el compromiso de colaboración en temas culturales. “En el presupuesto de 2023 hay una partida específica para atender a la necesidad expresa de Úbeda y Baeza como municipios declarados Patrimonio de la Humanidad”, ha confirmado.

Estrella ha enfatizado “Avanzamos si sumamos esfuerzos, por eso he transmitido a la alcaldesa de Úbeda, que la Junta de Andalucía tiene trazada una hoja de ruta para el municipio” ha expresado.