La ciudad registra una bajada en el número de delitos estos primeros meses del año, estando por debajo de las cifras a nivel provincial, regional y nacional

Reunión de la Junta Local de Seguridad.
Reunión de la Junta Local de Seguridad.

El Palacio Marqués de Contadero ha acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad, con motivo de la preparación del dispositivo que se llevará a cabo durante la Semana Santa en Úbeda.

La cita ha estado presidida por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y en ella han estado presentes el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Pedro Garrido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, el Secretario del Ayuntamiento, además de representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Distrito Sanitario, Unión de Cofradías, Servicio Municipal Contraincendios y de Salvamento, Servicio Municipal de Urbanismo, Servicio Municipal de Mantenimiento de Infraestructuras, Servicio Municipal de Limpieza y Servicio Municipal de Cultura y Festejos.

Tras el término de la reunión, la regidora local ha declarado que se ha desarrollado con total normalidad y en ella se ha puesto de manifiesto la excelente relación de coordinación que existe entre todos los integrantes. “Esto está dando como resultado unos efectos muy positivos, en cuanto al desarrollo de las diferentes ediciones de la Semana Santa”, ha indicado.

Al respecto, Olivares ha señalado que en base a experiencias anteriores, se tienen detectados cuáles pueden ser los puntos o momentos más conflictivos y la eficacia de los dispositivos aplicados en años anteriores. “Muchos de ellos se repiten y otros se han mejorado”, ha indicado.

En este sentido, la alcaldesa ha concretado que ha sido en la Plaza 1º de mayo donde se han registrado más incidentes, en pasadas ediciones, incluso al paso de los itinerarios procesionales, sobre todo durante el Jueves Santo, tratándose de un punto donde más aglomeración de personas se concentra.

Por otro lado, la alcaldesa ha informado que para esta Semana Santa se ubicará un módulo de aseos públicos en la Plaza 1º de mayo, que estará integrado con el entorno, con la intención de que la ciudadanía disponga de un lugar público y digno para su uso. “Con esta solución esperamos que la gente no tenga esos comportamientos desagradables e incívicos que se producen en estos días”, ha dicho.

El dispositivo se dividirá en dos tramos, el que concentra los primeros días, y el segundo tramo que se centra en los días más señalados, momento en el que se recibe más gente de fuera, que se caracteriza por un refuerzo y mayor presencia policial. “Por dar unos datos, el número de servicios que presta la Policía local se incrementa en algo más de un 60 por ciento durante esos días”, ha declarado, añadiendo que esta cifra muestra el aumento de la seguridad en una festividad tan importante como la Semana Santa, no solo desde el punto de vista religioso, sino también turístico y cultural.

Bajan los casos de delitos
Por otro lado, en la segunda parte de la Junta Local de Seguridad se han abordado los datos de estos primeros meses en materia de seguridad. “Tengo que decir que tenemos que estar satisfechos, porque si ya teníamos buenas cifras, por debajo de la media provincial, regional y nacional de delitos, esas cifras han vuelto a reducirse. En algunos delitos la bajada es de, incluso, un 67 por ciento”, ha puntualizado, haciendo hincapié en que eso es fruto del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en nuestro municipio, apoyado por toda la población “que tiene un comportamiento excepcional”.