El presidente de Diputación de Jaén participa en la apertura de la I Feria de FP que se celebra en esta ciudad para informar y orientar a los jóvenes sobre esta oferta educativa

Autoridades junto a representantes de los centros educativos y del sector empresarial de Úbeda.
Autoridades junto a representantes de los centros educativos y del sector empresarial de Úbeda.

El El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha animado este martes al alumnado a “aprovechar las oportunidades” que ofrece la Formación Profesional.

“Esa foto fija de que la Formación Profesional era para personas que no tenían capacidades para acceder a otro tipo de formación es historia, algo a lo que también ha ayudado la nueva Ley de Formación Profesional”, ha afirmado.

Así lo ha indicado en Úbeda durante la apertura de la I Feria de Formación Profesional, que tiene por objeto informar y orientar a los jóvenes sobre la oferta educativa y las posibilidades laborales que ofrece esta formación.

“Es una buena iniciativa de estos seis centros educativos de Úbeda — IES Los Cerros, IES Francisco de los Cobos, SAFA, Salesianos, Escuela de Arte Casa de las Torres, Centro del Profesorado– que permite dar a conocer a los jóvenes y mejorar la información que tienen que disponer antes de tomar una decisión sobre su formación pensando en su incorporación al mundo laboral”, ha dicho en un acto que también ha contado con la alcaldesa, Antonia Olivares.

Reyes, que ha estado acompañado por los diputados de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha destacado la colaboración de la Diputación en esta feria. Además, cuenta con un estand donde se informa sobre los programas de movilidad internacional Erasmus+ y Talentium para alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior, respectivamente.

“Una formación en el extranjero a través de prácticas en empresas y entidades de la Unión Europea, que otorga un plus muy importante a vuestro currículum, que es altamente valorada en el ámbito empresarial y que en los últimos cuatro años han realizado 200 jóvenes de nuestra provincia”, ha subrayado.

Por su arte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha aludido de la importancia de esta primera feria de la Formación Profesional porque “muestras las posibilidades de la FP en Úbeda e introduce la FP Dual, que no es solo una formación teórico-práctica, sino que es una práctica en la empresa, adaptando los contenidos del ciclo a las necesidades del sector empresarial”.

Olivares también ha manifestado que “el empleo ha sido una preocupación y ocupación del Ayuntamiento con iniciativas muy interesantes que buscan facilitar el acceso al empleo de la población ubetense a través de una bolsa de empleo municipal, pero también acogiéndonos a todos los planes puestos en marcha desde las distintas administraciones, priorizando siempre a las personas más jóvenes”, ha añadido.

Información
Por su lado, el director del IES Los Cerros, Antonio Ortiz, ha explicado que esta feria parte de la necesidad de información que muchos jóvenes tienen a la hora de elegir su futuro profesional. ha considerado, además, que “desde la orientación educativa de los centros tampoco se tiene muy claro si la salida que deben ofrecer a los estudiantes pasa por la FP, el bachillerato o la futura universidad”.

“Por eso hemos juntado a empresas, administraciones y centros educativos, para que conozcan esta oferta formativa y tengan la oportunidad de contactar con el sector empresarial y saber el perfil profesional que demandan”, ha comentado

En el marco de esta feria se han celebrado varias chalas y mesas redondas que han abordado la Formación Profesional Dual, la oferta de la FP y las necesidades empresariales del entorno, o la elección entre la formación profesional y los estudios universitarios.