El presidente de la Diputación de Jaén participa en la celebración del décimo aniversario del Centro del Olivar y del Aceite de Oliva de Úbeda

Francisco Reyes, Antonia Olivares, Soledad Román y Javier Gámez, en el Centro del Olivar y del Aceite de Oliva.
Francisco Reyes, Antonia Olivares, Soledad Román y Javier Gámez, en el Centro del Olivar y del Aceite de Oliva.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado la evolución y crecimiento de la oferta oleoturística que ha experimentado la provincia de Jaén durante la última década. Así lo ha indicado tras participar en un acto por el décimo aniversario del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda , un espacio expositivo impulsado por el Ayuntamiento en 2013 y que se ha convertido en “un centro de referencia en un producto turístico en el que Jaén ha apostado de manera muy fuerte en los últimos años, el oleoturismo”.

“Hemos sido capaces de mostrar las bondades que desde el punto de vista turístico tiene nuestra provincia en medio de 66 millones de olivos”, ha dicho el presidente de la Diputación al referirse al producto OleotourJaén promovido por la Administración provincial y del que ya forman parte más de 130 recursos en la provincia, como este centro de interpretación, restaurantes, almazaras y cooperativas visitables, tiendas especializadas, empresas de catas, de cosmética o de artesanía de madera de olivo.

Reyes también ha subrayado la labor educativa y formativa del Centro del Olivar y del Aceite de Oliva, “que además de mostrar la cultura, la tradición, lo que supone desde el punto de vista medioambiental un cultivo como el olivar, también organiza talleres, catas, degustaciones o concursos de cocina, porque no podemos conformarnos con consumir aceite por tradición, sino que tenemos que hacerlo por convicción”.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha afirmado que esta conmemoración “se hace extensiva a toda la ciudad, porque desde este centro se hace una promoción turística de nuestro aceite y se realizan eventos en los que la población local profundiza en el conocimiento del aceite de oliva y del olivar, que sigue siendo un elemento fundamental en nuestra economía y cultura”. En este sentido, Olivares ha adelantado el compromiso del Ayuntamiento de Úbeda “para trabajar codo con codo en los proyectos de presente y futuro que tiene la directiva de este centro”.

Por último, Javier Gámez, presidente de la Asociación Olivar y Aceite que dirige este centro de interpretación, se ha referido a “la labor continuada de promoción y divulgación de la cultura del olivar y del aceite de oliva, con muchas actividades de formación, con catas de iniciación, de nivel avanzado y de experto, o con cursos de maestro de almazara”.

En su intervención, Gámez también ha reconocido a los socios “que hacen posible que este espacio esté funcionando. Empezamos con 13 socios y hoy somos 85”. Además, ha mostrado “un agradecimiento especial a la Diputación y al Ayuntamiento de Úbeda, porque gracias al trabajo conjunto entre las administraciones públicas y el sector privado estamos alcanzando las cotas actuales”.

La Asociación Olivar y Aceite, de la que forman parte 85 entidades, entre ellas, la Diputación de Jaén, gestiona este Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Oliva que sólo el pasado año registró cerca de 10.000 visitas. En sus instalaciones se encuentra un espacio museográfico, renovado recientemente, que permite al visitante conocer la historia, la cultura, el presente o el futuro del olivar, las características o las tipologías de aceite de oliva. Además, se ofrecen actividades lúdicas y divulgativas como talleres, catas, degustaciones o concursos de cocina, también para los más pequeños.