El presidente de Diputación preside la entrega de los Premios de la Provincia, concedidos a cuatro chefs con estrella Michelin, al Jaén Paraíso Interior FS, a la Federación de Alzheimer y a Luis Ortega

Foto de familia de los premiados junto a las autoridades.
Foto de familia de los premiados junto a las autoridades.

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha presidido la gala de entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, que en su décima edición han sido otorgados a los chef Juan Aceituno, Javier Jurado, Juan José Mesa y Juan Carlos García –distinguidos con una estrella Michelin–, el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala (FS), la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén y el general de brigada Luis Ortega Carmona.

Un acto en el que ha subrayado que “la provincia jiennense es una tierra fértil en talento y también en oportunidades, que debemos tener la capacidad de saber aprovechar todos y todas, cada uno y cada una desde nuestros respectivos ámbitos”.

En esta solemne entrega de premios –que siempre se lleva a cabo en torno a la celebración del Día de la Provincia y en la que han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, miembros de la Corporación provincial y alcaldes y alcaldesas de los municipios jiennenses, así como representantes de diferentes instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia–, el máximo responsable de la Diputación ha hecho hincapié en el “potente capital humano que atesora nuestra provincia, que sin duda es enorme, aunque a veces también es poco conocido, y en ocasiones, incomprensiblemente no reconocido”.

En esta línea, ha insistido en que “ese extraordinario capital es necesario que se conozca más, especialmente entre los propios jiennenses, pero también más allá de nuestras fronteras, porque estoy convencido de que esa es una fórmula eficaz para fortalecer nuestra propia autoestima como jiennenses y como provincia”. Para Reyes, “es tan inmenso el caudal de capacidad, trabajo y buen hacer de tantas personas, colectivos y entidades de la provincia de Jaén, que cada año resulta más difícil la elección de los premiados y premiadas propuestos para recibir estos reconocimientos”.

En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha insistido en que “está claro que lo mejor de nuestra provincia son sus gentes: trabajadoras, tenaces, comprometidas y capaces de que cada día, con cada gesto, con cada labor, atención o servicio prestado, en definitiva, con cada acción que cada uno desde su ámbito desempeña, contribuyen a construir una provincia cada día más fuerte y competitiva”.

Gente a la que Reyes ha apelado a que “aproveche las oportunidades que ofrece esta fértil tierra”, porque son “muchas las posibilidades que ofrece un territorio como el nuestro: con una magnífica posición estratégica, con una Universidad que es fuente de conocimiento e innovación y con un potencial creciente en sectores que están llamados a pilotar el desarrollo económico de nuestra provincia y deben ser fuente de generación de empleo y de riqueza”.

Entre otros, el presidente de la Corporación provincial se ha referido al liderazgo que Jaén ejerce a nivel mundial en el sector oleícola; a la potente industria agroalimentaria; al vigoroso sector industrial de la provincia o al CETEDEX, “un proyecto estratégico para Jaén pero también para nuestro país, que está llamado a transformar nuestro modelo productivo tras la apuesta que ha hecho el Gobierno de España para que se instale en Jaén”, según ha precisado Paco Reyes, para destacar los pasos “en tiempos récord” que ha dado este proyecto.

El presidente de la Diputación también ha subrayado que el territorio jiennense también es un referente en el sector gastronómico “gracias al trabajo de una amplia nómina de cocineros y cocineras que han hecho de la tradición y de la innovación el alma de sus cocinas, con el hilo conductor de nuestro aceite de oliva”.

Galardonados

Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana; Juan Carlos García, del Vandelvira; Javier Jurado, de Malak; y Juan José Mesa, de Radis, se han sumado hoy a Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, que ya recibió este galardón en 2019. “Cinco estrellas que reflejan el momento dulce que vive la gastronomía jiennense”, ha resaltado Reyes, quien ha valorado que “ellos son los referentes de una oferta que ha puesto el foco en Jaén, gracias a su apuesta por nuestra cocina y nuestra tierra, y que han convertido a la provincia en un auténtico paraíso de la gastronomía”.

Un paraíso “con mayúsculas” que, a juicio del máximo responsable provincial, “no podía tener mejor vehículo de promoción que el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, un equipo forjado a base de trabajo, de ilusión y de humildad que ha alcanzado cotas de éxito impresionantes, con grandes logros deportivos como las tres Copas de España que ya lucen en sus vitrinas”.

Sobre este club, ha recordado que sus jugadores y equipo técnico “han llevado al deporte de nuestra provincia a lo más alto, regalando a la afición, a esa marea amarilla, momentos inolvidables”. Una afición para la que este club es “ejemplo de constancia, de lucha y de esfuerzo, y que ha conseguido emocionarnos, unirnos y que es un orgullo para nuestra provincia”.

En el territorio jiennense, ha insistido Reyes, “priman por encima de todo las personas” y entidades que “acumulan méritos para recibir estos premios, como ocurre con la Federación Provincial de Alzheimer de Jaén”. Dieciséis son las asociaciones que componen esta entidad cuya tarea, como ha recalcado el presidente de la Administración provincial, “es mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer, y de sus familiares, favorecer la investigación o sensibilizar sobre esta dura enfermedad”.

“Su espíritu de sacrificio y labor encomiable con las familias y personas que lo sufren, nunca será lo suficientemente agradecida por el conjunto de la sociedad”, ha reconocido el presidente de la Diputación.
Por último, Paco Reyes ha valorado el galardón concedido al general de brigada Luis Ortega Carmona, “otra persona que ha engrandecido nuestra provincia con su trabajo, con su esfuerzo y con su compromiso”. Reyes ha recordado que Ortega “ha dedicado a Jaén gran parte de su vida, ligado a la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil de Baeza y a la Comandancia provincial”, además de ensalzar su “brillante trayectoria militar, a la que acaba de sumar su nombramiento como jefe de la zona IV en la que está al frente de todo el territorio andaluz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que refrenda su buen hacer y su categoría profesional y humana y un ejemplo claro de lo que supone la Guardia Civil para nuestro país, especialmente para el medio rural”.

Todos los premiados de este año sois “ejemplo, referente para tantas otras personas, para tantos otros colectivos, sois orgullo para esta provincia que hoy os reconoce con esta alta distinción”, ha apuntado Reyes antes de avanzar que hoy también se abren, un año más, las puertas de la Feria de los Pueblos que es “un mosaico concentrado, la esencia de todo los mucho y bueno que atesora nuestra provincia”.

Un espacio que “se ha preparado con esfuerzo e ilusión para recibir a jiennenses y visitantes, y donde proyectar durante los próximos días nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra gastronomía y nuestras tradiciones”, ha remarcado el presidente de la Diputación, quien ha invitado a aprovechar estas jornadas en torno al Día de la Provincia para “para sentirnos orgullosos de nuestra provincia, para elevar nuestra autoestima y poner en valor todo lo que ofrecemos y todo lo que somos”.

El acto de entrega de estos X Premios de la Provincia de Jaén ha concluido con la actuación del grupo formado por Sole Candela y Sitoh Ortega, que han interpretado el himno de la provincia de Jaén.