Los dos proyectos están financiados con casi 1,2 millones de euros de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico gestionados por el IDAE

Visita a las obras.
Visita a las obras.

El Ayuntamiento de Rus trabaja en la construcción de una senda peatonal y ciclista que unirá este municipio con la vecina localidad de Canena y en la adecuación urbana del eje entre las calles Eras del Moral y Mariana Pineda.
Son iniciativas que reciben una subvención de casi 1,2 millones de euros procedentes de los fondos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico gestionados por el Instituto Para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA).

Así lo ha indicado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, tras una reciente visita alas obras, en la que ha valorado “la influencia positiva” que tendrán los dos proyectos de movilidad sostenible y renovación energética impulsados por el Ayuntamiento de Rus.

“Se trata de dos proyectos de gran envergadura y que cambiarán la fisonomía urbana de Rus para convertirla en una ciudad mucho más habitable”, ha dicho durante la inspección de los trabajos, en los que ha estado acompañada del alcalde, Manuel Hueso.

Madueño ha resaltado el interés y la apuesta del Ayuntamiento de Rus por acometer medidas para favorecer el paso a una economía baja en carbono, contribuir al desarrollo sostenible y renovar y modernizar las instalaciones para encaminarlas al ahorro energético, “un camino necesario para rediseñar nuestros pueblos y ciudades con el objetivo de hacerlas más amables y sostenibles”.

Corredor verde
Con respecto al nuevo corredor verde que unirá Rus y Canena, los trabajos se encuentran ya muy avanzados. Según explicaron los responsables de la empresa constructora, la previsión es que la obra esté concluida a lo largo de este verano.

Se trata de una ruta senderista y para el ciclismo, de alrededor de un kilómetro de longitud, que transcurrirá por el conocido como Paseo de Los Pinos y que llegará hasta la cercana localidad de Canena.

“El objetivo es, por lo tanto, hacer posible un desplazamiento seguro y agradable, en bicicleta o a pie, a través de un camino peatonal. Al mismo tiempo, se dará promoción a la movilidad peatonal y se mejorará la accesibilidad de esta nueva senda con el casco urbano, a través del arreglo de la calle Almazara”, ha explicado.

La subdelegada ha recordado que el proyecto permitirá transformar lo que hasta ahora era un camino rural que conectaba Rus y Canena en un corredor verde, “mucho más seguro y accesible para todos”.

“Los vecinos de ambos pueblos utilizan esta vía de comunicación con mucha frecuencia, tanto para el trabajo, los servicios, los centros educativos y el consultorio. Se trata de un proyecto, por tanto, que tendrá una influencia positiva en mejorar la vida de la gente”, ha asegurado.

La actuación, financiado en un 80 por ciento con fondos europeos gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, conlleva una inversión de más de 400.000 euros. En concreto, que se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible de Rus, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluri-Regional de España 2014-2020. La aportación por parte del Ayuntamiento de Rus corresponde al 20 por ciento restante.

Las obras consisten en el acondicionamiento del terreno, la construcción de una nueva red de recocida de pluviales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la colocación de un pavimento más accesible, seguro y confortable; y la instalación de mobiliario urbano como bancos y aparca-bicicletas, así como la señalización y el balizamiento.

Reordenación
El segundo de los proyectos financiados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico es la reordenación y el nuevo diseño urbano del eje que forman las calles Eras del Moral y Mariana Pineda.
“El objetivo es construir una infraestructura peatonal adecuada que facilite y promueva el tránsito de las personas por esa zona, de una forma más segura y accesible. Hay que tener en cuenta que esa zona es uno de los accesos existentes al núcleo urbano desde la carretera Nacional 322”, ha especificado Madueño.

El alcalde de Rus, Manuel Hueso, ha considerado que este proyecto es el más importante que se está desarrollando durante esta legislatura. En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica apoya esta iniciativa con una subvención cercana a los 800.000 euros, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Pluri-Regional de España 2014-2020.

La subdelegada ha señalado la apuesta del Ayuntamiento de Rus por los proyectos de movilidad sostenible, que permitirán convertir el municipio “en una ciudad más verde, menos contaminante, sin barreras y con mucha más calidad de vida para todos”.

“En ese camino, los municipios de la provincia encontrarán en el Gobierno de España un aliado, tal y como se puede ver en este caso, en el que se aportan casi 1,2 millones de euros para transformar la fisonomía de Rus”, ha concluido Catalina Madueño.