Más de 11.000 personas se han beneficiado de esta iniciativa impulsada por la Diputación para prevenir la dependencia y promover la autonomía personal en la tercera edad

Clausura del programa 'Mayores en acción'.
Clausura del programa ‘Mayores en acción’.

Sabiote ha acogido este jueves la clausura del programa ‘Mayores en acción’, que la Diputación ha desarrollado durante los dos últimos años en 79 municipios de la provincia y en el que han participado más de 11.000 personas.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social en funciones, Francisca Medina, ha estado en la última jornada de esta iniciativa que ha permitido que personas mayores de 55 años hayan realizado diferentes talleres para prevenir la dependencia y promover la autonomía personal en la tercera edad.
En el caso de Sabiote -cuyo alcaldes en funcones. Luis Miguel López, también ha participado en el encuentro de este jueves-han sido 70 las personas que han tomado parte en talleres de baile, estimulación de la memoria y pintura.

“Con este programa se ha buscado, fomentar la participación social de nuestros mayores, que realicen actividades de ocio y tiempo libre, pero sobre todo se ha favorecido que no estén solos, que salgan de la casa y se puedan relacionar con otras personas y participen en la vida social y cultural de su municipio”, ha explicado Medina.

Dentro del catálogo de talleres incluido en este programa destacan aquellos dirigidos a acercar las nuevas tecnologías a los mayores, que han iniciado ese contacto para poder aprovechar las ventajas de estos medios para mantener el contacto con sus seres queridos, algo especialmente útil durante los meses en que se prolongó la pandemia de Covid-19.

También se han puesto en marcha acciones para la estimulación de la memoria, para el mantenimiento físico, de gimnasia en el agua, de musicoterapia o de yoga; además, una parte importante de los talleres programados tenía que ver con el ámbito cognitivo, con la autoestima, la inteligencia emocional o las habilidades de comunicación.