La Policía Local dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo

Junta Local de Seguridad, en Sabiote
Junta Local de Seguridad, en Sabiote.

El Ayuntamiento de Sabiote ha iniciado los trámites necesarios para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior, tras la constitución de la Junta Local de Seguridad.

A la reunión, han asistido el alcalde de la localidad, Luis Miguel López, el Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Pedro Garrido, el jefe de la Unidad de Violencia Sobre la Mujer, Juan Manuel Alarcón, responsables de Policía Local, y miembros de la Corporación municipal.

En la provincia jiennense se encuentran suscritos un total 38 convenios entre el Ministerio del Interior y distintos ayuntamientos. Próximamente, con el municipio de Sabiote, serán un total de 39 localidades las que formarán parte de la Red VioGén.

La adhesión al Sistema VioGén supone un esfuerzo extraordinario que se realiza desde los municipios para la protección y seguridad de las víctimas, lo que supone una lucha coordinada para erradicar la violencia de género y que todos los pueblos y ciudades de nuestra provincia sean territorios libres de violencias machistas.Esta reunión de la Junta Local de Seguridad es el primer paso de un procedimiento que culminará más adelante con la firma del convenio entre el secretario de Estado.

En la provincia de Jaén, actualmente, hay 38 municipios ya adheridos al sistema VioGén, que se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007. Entre sus objetivos se encuentran reunir a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; realizar seguimiento y protección a las víctimas; efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. Este sistema pretende establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

En atención al acuerdo alcanzado, la Policía Local de Sabiote dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo. De esta forma, la Policía Local entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género.

El número de mujeres asesinadaspor violencia de génerodesde 2003 en Españase eleva hasta las 1.254, de éstas, 20 en la provincia de Jaén. Y en lo que va de año han sido asesinadas 10mujeres en el conjunto del país. En relación a menores, desde 2013 han sido asesinados 60 menores por su propio padreo pareja o ex pareja de la madre. Siete de ellos en este 2024. Además, el número de menores de edad huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende a 10 en 2024 y a 482 desde 2013.

Casos en Sabiote
El municipio de Sabiote cuenta en este momento con 1 caso activo en VioGén, ninguno de ellos de niveles alto o extremo. El sistema de seguimiento de los casos de violencia de género tiene activos actualmente en la provincia de Jaén 1.570 casos, entre los que 15 se corresponden con mujeres víctimas menores de edad. De ellos, 15 en riesgo alto y 260en riesgo medio. Ninguno en riesgo extremo. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén), en función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada.

Los mayores niveles de riesgo implican un mayor nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.