El edil ha puesto en valor el trabajo del equipo de Gobierno en materia de personal

Javier Gámez, concejal de Personal, durante su intervención.
Javier Gámez, concejal de Personal, durante su intervención.

El primer teniente alcalde y concejal de Personal, Javier Gámez, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer referencia a la sentencia judicial de la que ayer tuvo conocimiento el Ayuntamiento de Úbeda, en relación a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), correspondiente a la Administración local, que recordamos fue aprobada en el mes de marzo.

Al respecto, el edil ha calificado de “malintencionadas” las declaraciones que algunos sindicatos han vertido en los medios de comunicación, que se han hecho eco de la noticia, “con la clara intención de generar malestar entre los trabajadores de este Ayuntamiento”, ha manifestado el concejal responsable del área.

Así y viendo la información que se ha dado como veraz, en la que se mezclan conceptos y realidades, el primer teniente alcalde ha salido al paso para explicar y dejar clara la situación actual.

Con tal objetivo, Gámez ha apuntado que la RPT vigente es “totalmente legal y está ajustada a derecho”. En este sentido, ha explicado que en marzo de 2022 se atendieron los errores que marcó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en los que se decía que no podía haber una doble adscripción, es decir, que un puesto no podía estar desempeñado por personal laboral y personal funcionario, de manera indistinta. “Así que la RPT de 2018 era correcta, salvo por esta circunstancia, subsanación que se llevó a cabo en marzo”, ha concretado.

El concejal de Personal, durante la explicación, ha aprovechado para matizar que algunos de los sindicatos que se han manifestado ante la sentencia, hay que recordar que, como se ha expresado judicialmente, “no tienen legitimidad” para la negociación, puesto que no alcanzan un 10 por ciento de representación, porcentaje necesario para ser parte de la Mesa General de Negociación. “Hay que destacar que los sindicatos que sí gozan de esa mayoría están a favor de esta Relación de Puestas de Trabajo”, ha declarado.

Siguiendo con la explicación, Javier Gámez ha resaltado que la sentencia viene a decir que falta un trámite de audiencia. “Tras consultar a los servicios jurídicos municipales, entendemos que se ha realizado correctamente y, por eso, vamos a recurrirla. Pero en el peor de los casos, habría que realizar ese trámite de audiencia previa y se volvería a aprobar sin mayor problema”, ha adelantado.

Ante esto, el primer teniente alcalde ha dejado claro que, en ningún momento, el juez ha sentenciado que la RPT esté mal o que hay algún error en el fondo de la misma, “solo se desgrana del documento que se ha producido un error en un trámite”.

Falta de negociación
En la intervención, Gámez Mora ha comentado que los sindicatos que se han manifestado aluden a una falta de negociación, algo que es incierto, puesto que aun no teniendo la legitimidad para negociar, como se ha expresado anteriormente, desde el equipo de Gobierno siempre se ha convocado a la Mesa de Negociación de Funcionarios para que expresaran su opinión, tanto en éste como en otros temas.

Así bien, ha seguido, haciendo hincapié en que las declaraciones faltan a la verdad, en cuanto que esta RPT y todos los acuerdos, así como las propuestas en materia de personal, son asuntos tratados, en reiteradas ocasiones, en las diferentes mesas de negociación celebradas. “Por esta razón, nos parece bochornoso que aleguen esta circunstancia”, ha indicado, añadiendo que han incurrido en una gran incongruencia, ya que por un lado afirman que llevamos a negociación la RPT que está demandada y por otro lado dicen que no se ha negociado. “Si ya está demandada es porque han tenido pie de recurso, para poder demandar”, ha matizado.

Todo esto, lo que demuestra, a juicio del edil, es que se quieren hacer daño y menoscabar el trabajo del equipo de gobierno, que como consecuencia colateral puede afectar al resto de trabajadores municipales.

A modo de conclusión, Gámez Mora ha puesto en valor el trabajo que el Gobierno local actual lleva haciendo en materia de personal, con la única intención de mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal.

Contamos con el apoyo de los sindicatos y los trabajadores. Eso se demuestra en todas las mesas generales de negociación, ya que se consigue un apoyo por unanimidad de, prácticamente, todos los acuerdos”, ha comentado, añadiendo que esa va a ser la línea de trabajo que se va a continuar para defender los intereses de los empleados públicos, en la que se luchará ante “las piedras” que se quieran poner, por parte de algunas partes interesadas.