Inauguración de las jornadas.
Inauguración de las jornadas.

El director general de Justicia Juvenil y Coordinación, Esteban Rondón, ha destacado este jueves en Úbeda la importancia de la educación para prevenir conductas delictivas y reorientar a menores infractores.

Así lo ha indicado en la inauguración de las XII Jornadas Educación y Justicia, junto a los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y de Justicia, Francisco José Solano y Javier Carazo, respectivamente, y el concejal ubetense de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gómez Salas.

En este encuentro ha hablado de la relevancia de la colaboración entre profesionales de la justicia juvenil y los centros educativos para la intervención con los menores infractores, ya que, además, de trabajar en su formación educativa permite su control, seguimiento y la normalización de la situación durante el cumplimiento de una medida judicial.

Bajo el título ‘Claves para trabajar el bienestar emocional en la adolescencia. implementación del programa de prevención de la delincuencia’, las jornadas van dirigidas a profesionales de los departamentos de orientación y coordinadores de convivencia escolar de los institutos, educadores y trabajadores sociales, profesionales de los centros y servicios del sistema de justicia juvenil, técnicos de la Fiscalía de Menores, entre otros.

El director general de Justicia Juvenil ha afirmado que “Andalucía es un referente en esta materia”: “El 80 por ciento de los jóvenes que cumplen medidas en los centros y servicios que gestiona la Junta no reincide gracias al trabajo de los equipos multidisciplinares que trabajan con ellos en su reeducación”, ha precisado.

En ese proceso, ha subrayado “la formación fundamental” y, para ello, las consejerías con competencias en Educación y Justicia tienen un convenio desde hace años que facilita que los jóvenes continúen sus estudios de formación reglada en centros educativos públicos de la zona, siempre que el régimen fijado por los jueces lo permita, además de tener docentes de apoyo en los centros que imparten clases y les hacen un seguimiento.

Junto a esta formación reglada, ha recordado que los centros de internamiento de menores infractores (CIMI) cuentan con planes de formación que incluyen talleres de habilidades sociales, orientación laboral y formación profesional en distintos ámbitos que “ayudan a los jóvenes a capacitarse para el mercado laboral y reorientar así su futuro alejados del conflicto”.

Es el caso del CIMI Las Lagunilla de Jaén, cuyo trabajo han expuesto en las jornadas sus responsables, junto a profesionales del ámbito educativo y de la salud mental, que han abordado la prevención de la delincuencia y también la perspectiva de la víctima.

Segunda oportunidad
Rondón ha valorado la apuesta de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública por el sistema de justicia Juvenil. “No es un gasto sino una inversión, ya que da una segunda oportunidad a jóvenes que aún tienen mucho que aportar a la sociedad”, ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que se está poniendo en marcha un Observatorio Andaluz de la Justicia Juvenil para contar con datos de “los cambios en los perfiles de los menores infractores y tipología de delitos, con el fin de adecuar el sistema a estos cambios”.

También ha recordado que Andalucía es la primera comunidad que ha puesto en marcha el expediente judicial único y digital que permite mayor agilidad en el intercambio de información entre los juzgados y fiscalías de menores y los equipos del sistema juvenil para conocer en cada momento la situación de la ejecución de las medidas impuestas a los jóvenes, hacer un mejor seguimiento y control, comunicar incidencias o cambios de medidas, así como extraer datos para el estudio y análisis.

Colaboración
El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Jaén ha coincidido en señalar la importancia de promover diferentes acciones formativas, junto a la Consejería de Justicia, “con objetivos comunes”.

“La colaboración y coordinación entre los profesionales de justicia juvenil y el profesorado de los centros educativos es esencial, es por ello importante la realización de jornadas y acciones que fomenten la comunicación entre los profesionales para garantizar una acción inmediata, global y coordinada, con el único objetivo de alcanzar el interés superior del menor”, ha dicho.

Igualmente, Solano ha detallado que estas jornadas pretenden implementar el programa prevención de delincuencia juvenil pionero en la provincia de Jaén y en toda Andalucía. De este modo, los docentes, departamentos de orientación y especialistas se van a formar en temas relacionados con la delincuencia juvenil, además de aspectos de salud y bienestar emocional, para poder concienciar y trasladar esa información al alumnado.

Las jornadas
Como se ha puesto de manifiesto en la cita, desde el año 2009 se ha promovido la realización de acciones formativas que fomentan espacios de encuentro, reflexión e intercambio de experiencias, lo que propicia una intervención de manera inmediata, global y, sobre todo, coordinada, con el objetivo de alcanzar el interés superior del menor.

Para ello, la colaboración entre profesionales de Justicia Juvenil y el profesorado resulta fundamental para el control, seguimiento y normalización de menores infractores sometidos a medidas judiciales. También es necesario desarrollar medidas preventivas para que los menores no terminen en esta situación.

En cuanto a los temas abordados en estas jornadas, cabe destacar tales como: ‘Claves para trabajar el bienestar en la adolescencia desde un enfoque preventivo de la Salud Mental’, la implementación del ‘Programa de la delincuencia’, ‘Atrapados por el delito’, ‘La perspectiva de la víctima. Ponte en mis zapatos’ o ‘Las lagunillas: un alto en el camino’. Los ponentes en esta ocasión han sido Aurora Martín Izquierdo, Isabel Martínez Chacón, Dolores Huertas Sánchez, Rosalía Serrano Risueño, Carmen Haro Martínez, Pedro Gil Montilla y Rosa González González.