LA APUESTA POR ESTA INVERSIÓN SE REALIZA PARA MEJORAR EL SERVICIO PRESTADO A LA CIUDADANÍA Y LLEVAR A CABO UN TRABAJO MÁS EFICAZ Y RESPETUOSOS CON EL ENTORNO Y EL MEDIO AMBIENTE

Flota del servicio de limpieza
Flota del servicio de limpieza

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García, y el concejal de Jardines y Limpieza Viaria, Francisco de la Blanca, han presentado esta mañana, en el Polígono de la Alberquilla, la nueva flota que se incorpora al Servicio Municipal de Limpieza Viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos del Ayuntamiento de Úbeda.

El edil ha recordado que se asistía a la fase final de la adquisición de vehículos destinados al servicio anteriormente mencionado. “Como recordarán los ciudadanos, ha sido un pliego muy complicado, que se tuvo que rehacer tras quedarse desierto el proceso hace tres años, se publicó el año pasado y fue adjudicado a finales de 2021”, ha puntualizado.

Así, ha detallado García, que el Ayuntamiento ha comprado dos barredoras y tres camiones de recogida de residuos urbanos. “Estamos hablando de la mayor inversión en adquisición de vehículos, más de 1,3 millones, que viene a cambiar y a renovar la flota del servicio del limpieza viaria y recogida de residuos”, ha concretado.

Esta iniciativa, en palabras del edil de Mantenimiento de Infraestructuras, viene a mejorar el servicio prestado a la ciudadanía, ya que la recogida será más versátil, ágil y rápida.

Empresa

La empresa adjudicataria, ha seguido detallando García, ha prestado al Ayuntamiento vehículos de pre-entrega casi nuevos, antes de realizar la entrega final con los vehículos definitivos totalmente personalizados. “Esto fue gracias a la redacción de un pliego casi inédito en España”, ha resaltado. Y es que la idea, con esta clausula, era ahorrar un gasto municipal que hasta la fecha se estaba realizando en concepto de renting, de casi 120.000 euros anuales, más el mantenimiento. La empresa tiene un plazo de 12 meses, desde la adjudicación, para formalizar la entrega de la nueva flota de camiones recolectores.  

En cuanto a las características de los vehículos adquiridos, el edil de Mantenimiento ha destacado que son de última generación, de bajo consumo y más silenciosos, por lo que son más respetuosos con el medio ambiente y el entorno.

“Vamos a afrontar un año 2022 muy importante para el Servicio de Limpieza Viaria, gracias a una inversión muy importante para la modernización de la flota, la renovación de los contenedores y los carros de recogida de basura, además de un convenio de colaboración que se mantendrá con la Diputación Provincial de Jaén para mejorar y aumentar los puntos de recogida de papel, vidrio y plástico”, ha sentenciado.