Ha estado dirigido a padres y madres de alumnos de ESO y bachillerato de distintos institutos de la comarca de Úbeda

Participantes del taller.
Participantes del taller.

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén ha celebrado un taller de actuación y prevención en violencia de género, que ha estado dirigido a padres y madres de alumnos de la ESO y bachillerato de distintos institutos de la comarca de Úbeda.

El taller, que ha estado desarrollado por el equipo de Mujer y Familia conformado por dos enfermeras del Área Sanitaria Nordeste y una trabajadora social, ha contado también con la colaboración de la policía local de Úbeda y con la implicación del profesorado, realizando un debate posterior con los padres y madres que han acudido a la cita.

El objetivo de esta iniciativa es lograr que los familiares de los adolescentes tomen conciencia de si sus hijos están siendo víctimas de violencia de género o bien están ejerciéndola además de otras prácticas de las que pueden ser víctimas por el uso de redes sociales. Por ello, se les ha trasladado a los familiares algunas herramientas útiles para identificar los comportamientos de violencia de género que se realizan en el entorno digital  y sensibilizar sobre este problema social.

El taller ha enfatizado en distintos contenidos como son los riesgos en las redes sociales donde los jóvenes pueden sentirse acosados por distintas prácticas como el ciberbulling. De esta forma, se podrá reconocer rápidamente la violencia de género en el entorno digital y poder prevenirla con diferentes recursos especializados.

Estudios recientes ponen de manifiesto la necesidad de incidir en esta nueva forma de ejercer violencia de género y visibilizarlo, puesto que los jóvenes tienen una percepción muy baja de sus efectos perniciosos que son entendidos, en muchos casos, como molestias irrelevantes.

Estos talleres tienen como finalidad mejorar la capacidad de reconocer todas las formas de violencia, no solo el maltrato físico o sexual, Además em la importancia de la prevención de la violencia contra la mujer, ayudan a considerar la violencia contra la mujer como un problema menos inusual y mejora el comportamiento individual ante la violencia contra la mujer.