Se invertirán 2,15 millones de euros en integrar 1,1 km de la N-322 en el entorno urbano de la pedanía del municipio de Baeza, con actuaciones para calmar el tráfico, ampliar las aceras o mejorar la seguridad vial

Mapa de la zona de actuación.
Mapa de la zona de actuación.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para integrar 1,12 km de la carretera N-322 en el entorno urbano de la Yedra, una pedanía del municipio de Baeza (Jaén). La actuación tiene un presupuesto estimado de 2,15 millones de euros (IVA incluido) y próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objeto del proyecto es definir los trabajos para la rehabilitación del firme entre los km 139,640 al 140,760 de la carretera y la humanización de la citada travesía entre los km 140 al 140,760.

Para rehabilitar el firme, se analizará su estado y, en función de éste, se proyectará la solución adecuada, consistente en actuaciones como fresar en primer lugar aquella superficie en mal estado estructural para después llevar a cabo la reposición de la capa de rodadura. El proyecto incluye el uso de mezclas bituminosas en caliente, tipo BBTM 11B.

Si tras el análisis se descubre que el tramo se encuentra en mal estado, la actuación proyectada consistirá en el fresado y reposición de las capas de rodadura, intermedia y base. Se prevé mejorar también la subbase, utilizando zahorra artificial.

En lo que respecta a las actuaciones de humanización o integración urbana, destacan la construcción de acerados más amplios, instalación de nuevo mobiliario urbano, diseño de carriles específicos reservados para paradas temporales de autobuses y desmantelado y retirada de las barandillas existentes por unas nuevas.

Igualmente, se prevé la creación de nuevas zonas de aparcamiento, pasos peatonales sobreelevados, la ejecución de un muro de hormigón armado, adecuación y renovación del sistema de drenaje superficial, así como señalización, balizamiento y defensa.

Tras esta aprobación, el Ministerio continúa con la redacción del proyecto de construcción, donde se define la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según normativa vigente de carreteras. Una vez se apruebe dicho proyecto, se procederá a la licitación de las obras.

Una vez ejecutada la actuación, está previsto ceder al Ayuntamiento de Baeza la titularidad del tramo objeto de actuación, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Esta actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se incluye en el capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.