La cita será el 8 de julio, a partir de las nueve de la noche, en el patio del Hospital de Santiago, con entrada libre, hasta completar aforo

Presentación del Encuentro de Bandas
Presentación del Encuentro de Bandas.

En el marco de la programación conmemorativa del veinte aniversario de la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se van a desarrollar una serie de citas importantes como la que tendrá lugar el 8 de julio, de la mano de la Agrupación Musical Ubetense.

Agrupación que cada año participa de esta celebración ofreciendo un concierto o encuentro con algunas otras bandas o agrupaciones, ha recordado la edil de Cultura, Elena Rodríguez, y que en esta edición tan especial, por tratarse del veinte aniversario de la declaración, la Agrupación Musical Ubetense, ha hecho un gran esfuerzo y estará acompañada por una de las mejores bandas del panorama nacional y con un gran prestigio internacional—debido a su trayectoria desde el año 1903—, la Unió Musical de Llíria—dirigida por Vicente Balaguer—.

 En este punto Rodríguez ha recordado la importante labor cultural que realiza la AMU, a lo largo del año—más de 30 propuestas y actuaciones—,  además  ha querido hacer hincapié en que “hablamos de una de las mejores  agrupaciones de Andalucía, que cuenta con muchos con muchos reconocimientos, y que es dirigida por Rafael Martínez Redondo».

En cuanto al evento se refiere, la edil ha ensalzado el esfuerzo realizado para la organización del XII Encuentro de Bandas contando para ello con la Unió Musical de Llíria. “La música es una de las artes que mejor dialoga con nuestro entorno y patrimonio, por ese motivo el concierto se celebrará en el patio del Hospital de Santiago, el 8 de julio, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre, hasta completar aforo”.

 Por su parte, Rafael Martínez Redondo, director de la AMU, ha manifestado que “para esta efeméride había que poner toda la carne en el asador y realizar un encuentro de bandas que estuviera a la altura de la conmemoración. Es cierto que todo han sido facilidades desde el área de cultura”.

La Unió de Llíria es una de las mejores bandas del mundo, un pueblo pequeño con dos fantásticas bandas, que cuentan con una gran cantidad de premios nacionales e internacionales, lo que deja patente su gran nivel. La Unió ha preparado un pasodoble, una zarzuela y el Manhattan Symphonie—pieza más contemporánea—.

“La AMU, por su parte, interpretará un programa ubedí al máximo, ha adelantado Martínez, un pasodoble de Cristóbal López Gándara—ganadora del segundo premio del Concurso de Composición Ciudad de Cartagena—que lleva por nombre “Úbeda Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y como plato fuerte “La sinfonía ubetense” de Manuel Antonio Herrera, que es compleja y densa además de una pasada”, ha subrayado el director de la AMU.

 Antes del concierto se realizará un pasacalles, que dará comienzo a las ocho y media de la tarde, desde la plaza de Andalucía y que abrirá la Unió Musical de Llíria, seguida por la AMU, y terminará en el Hospital de Santiago.