El Centro de Estudios del Renacimiento (CERU) ha organizado esta conferencia que no solo habla del renacimiento de la ciudad, sino de otras como el caso de Cáceres Ciudad de Patrimonio Mundial

El arquitecto Emilio Tuñón
El arquitecto Emilio Tuñón, junto autoridades y el organizador del evento.

La Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago ha sido el marco elegido para la celebración de la conferencia ‘Arquitectura del siglo XVI: Cáceres renacentista intramuros’, impartida por el reconocido arquitecto Emilio Tuñón, catedrático de la UPM, medalla de Oro de las Bellas Artes y Premio Nacional de Arquitectura, que ha sido organizada por el CERU y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía de Patrimonio Mundial e Innovación.

El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez Salas, ha declarado que la actividad cumplía satisfactoriamente uno de los muchos objetivos con los que nació el Centro de Estudios del Renacimiento de Úbeda, concretamente el de llevar a cabo un estudio en otras ciudades que supusieron un foco artístico del Renacimiento como lo fue la ciudad Patrimonio Mundial de Cáceres.

Así bien, el edil ha elogiado al conferenciante, un arquitecto de reconocido prestigio y cuya trayectoria profesional está avalada por proyectos de gran calidad que le han valido diversos premios. “Tenemos que recordar que ha sido el arquitecto que recientemente ha llevado a cabo el proceso de restauración de la Galería de las Colecciones Reales y para nosotros es un gran orgullo tenerlo con nosotros”, ha manifestado.

Por su parte Juan José Almagro, director del CERU, ha destacado que aunque el Centro de Estudios del Renacimiento tenga su sede en Úbeda “no es solo de Úbeda” y así se demuestra con la conferencia impartida por Tuñón, “probablemente el arquitecto más importante que tenemos en España y a nivel mundial”.

El arquitecto, ha concretado Almagro, es además miembro del Consejo Científico y Asesor del CERU y durante la jornada iba a hablar de otro caso de ciudad renacentista, con muchas peculiaridades.

EL ARQUITECTO
Por su parte, Emilio Tuñón ha señalado que la conferencia versaba sobre la transición del Cáceres medieval al Cáceres renacentista, “una ciudad que tiene bastantes puntos en común con Úbeda, y que está construida para agredir y defenderse”.

Fue, como ha contado el arquitecto, con el desmoche de las torres por Isabel la Católica, cuando se empieza a generar una nueva forma de ver la ciudad de Cáceres, donde lo social adquiere más importancia. “Es bonito ver la transformación de la ciudad en ese momento”, ha indicado.