El equipo ganador representará a Jaén en la fase autonómica que tendrá lugar en Granada

El Hospital de Santiago acoge esta jornada.
El Hospital de Santiago acoge esta jornada.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido a la IV edición del Torneo Provincial de Jaén de Debate Educativo acompañada de Antonio Cobo, Director del Centro de Profesorado de Úbeda.

La regidora local ha agradecido la invitación del Centro de Profesorado y el hecho de que éste apostara para que Úbeda fuera sede de este torneo tan interesante, que tiene como protagonista al alumnado de la provincia. “Es bueno que tengan esta formación y tengan una buena base sobre la que debatir sus ideas”, ha destacado.

Y es que, como ha destacado Olivares, este tipo de iniciativas también sirven para formar en valores como la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo, ya que en estos debates se trabajan temáticas en las que se tiene que defender tanto la postura a favor como la contraria. “Esto redunda en un ampliación de objetivos y de su visión de la sociedad”, ha concretado.

Por su parte, Antonio Cobo Reyes, director del Centro del Profesorado de Úbeda, ha destacado que en torno a 200 alumnos participan en esta cuarta edición, una competición de la que saldrá el equipo representante de la provincia de Jaén, que participará en la fase autonómica que tendrá lugar en Granada.

Como se ha puesto de manifiesto, la práctica del debate es un eficaz instrumento pedagógico, mediante el que se consigue que el alumnado de enseñanza secundaria sea competente para poder expresar libremente opiniones con un pensamiento crítico.

Este tipo de dinámicas educativas propician la búsqueda de información, la preparación de argumentos a favor y en contra, la presentación de habilidades persuasivas en la oratoria, entre otras cuestiones.

Así, este foro de discusión y diálogo refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate y supone un ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita.