La muestra estará abierta al público hasta el 12 de febrero, en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago

Inauguración de la exposición ‘Instruir deleitando: cien años de lectura infantil y juvenil en España’.
Inauguración de la exposición ‘Instruir deleitando: cien años de lectura infantil y juvenil en España’.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López, acompañado de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha asistido a la inauguración de la exposición organizada por la UNED y la UCM, en la que colabora el Ayuntamiento de Úbeda, ‘Instruir deleitando: cien años de lectura infantil y juvenil en España’, ubicada en la sala Pintor Juan Esteban del Hospital de Santiago, y a la conferencia de Juan Mata, profesor jubilado de la Universidad de Granada, ‘¿Cambia la lectura a quienes leen? Humanismo, ética y sociedad’.

En palabras del edil de Educación, se trata de una actividad más en la que colaboran la UNED y el Ayuntamiento de Úbeda. Así, ha aprovechado para destacar la importante acción cultural que desarrolla la UNED en la ciudad de Úbeda a lo largo de todo el año.

La exposición, como ha explicado Pedro Jesús López, nos lleva a los orígenes de la lectura infantil y juvenil de nuestro país. “Recoge una visión histórica y todo el proceso que ha habido desde hace cien años. Hay objetos realmente muy interesantes”, ha expresado, añadiendo que, además, se encontraba un guiño muy importante a la España rural.

El edil también habló del ponente de la conferencia, del que ha destacado su gran labor por el fomento de la lectura, gracias a su asociación ‘Entrelibros’, que no solo trabaja a nivel infantil, sino que además lo hace con colectivos en riesgo de exclusión social o vulnerables.

Pedro Jesús López ha hecho una invitación a la ciudadanía, para que visite la exposición, y, especialmente, a los centros educativos de la ciudad para que puedan disfrutar de ella y conozcan parte de nuestro patrimonio educativo y literario.

Por su parte, Manuel Valdivia, director de la UNED en Jaén, ha destacado que la iniciativa que se ha presentado tiene como protagonista a la lectura desde el ámbito más social, difundida en zonas en las que es más difícil que los bienes culturales lleguen. Asimismo, ha reconocido el apoyo del ayuntamiento y su colaboración a la hora de acoger ésta y otras acciones que promueve la UNED, por supuesto, ha tenido también palabras de elogio hacia Juan Mata, ponente de la conferencia inaugural, y Elena Bárcena, comisaria de la exposición.

En cuanto a la conferencia con la que se abría esta muestra, su ponente, Juan Mata, se ha centrado en la trayectoria de este siglo en lo que se refiere al apartado de lectura y valores, desde la perspectiva en la que la literatura se utiliza como un elemento de reflexión ética, enmarcada en el humanismo.

Elena Bárcena, comisaria de la exposición junto a María Goicoechea, ha reconocido que éste era un proyecto en el que han terminado participando más de 60 entidades, lo que demuestra la grandeza de esta iniciativa de investigación, que estuvo subvencionada para su puesta en marcha por fondos europeos. “Estamos muy agradecidos de que Úbeda se haya prestado a acogerla, era muy importante para nosotros llegar a Andalucía”, ha resaltado.

La exposición
En cuanto a la exposición, destacar que se centra en la lectura desde un punto de vista más pedagógico y social, y tiene como hilo conductor la famosa declaración de intenciones que hizo suya el escritor Saturnino Calleja. Y es que, esta acción educativa y cultural se ha llevado a cabo como una forma de conmemorar el primer centenario de la obra investigada ‘Plaga de dragones’, del propio Calleja, que fue publicada en 1923, y también para transferir a la sociedad una parte del conocimiento generado a raíz de este proyecto.

Esta muestra recoge cien años de trabajo, en los que se da a conocer iniciativas que se han impulsado en favor de la formación en el ámbito de la lectura y más concretamente en la formación lectora dirigida al público más joven.

La exposición, que ahora se puede disfrutar en nuestra ciudad hasta el día 12 de febrero, se inauguró el pasado 20 de septiembre de 2023 en la capital madrileña, y desde esa fecha ha recorrido diversas ciudades de nuestro país, llegando ahora a Úbeda.

Respecto a los contenidos de esta exposición, destacar que en ella han quedado reflejados una treintena de breves textos, que han sido redactados por profesionales, a los que, para mayor accesibilidad de la ciudadanía, también se encuentran en versión audio.

También encontramos elementos como un aula infantil rural de la primera mitad del siglo XX; libros de lectura representativos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX; materiales didácticos de enseñanza y promoción de la lectura, incluyendo segundas lenguas; revistas, tebeos y lecturas coleccionables, juegos y juguetes didácticos para el aprendizaje y fortalecimiento de la lectura; artilugios y programas para la lectura con soporte tecnológico de ayer y hoy; textos y objetos utilizados en distintas épocas para hacer la lectura accesible; un truébano como testimonio de los esfuerzos por la promoción de la lectura en la España rural; y vídeos subtitulados con reportajes de los temas que cubre la exposición.

Entre los objetivos que persigue esta acción se encuentran tales como crear una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social en España; la puesta en valor de la labor de los centros educativos, bibliotecas públicas, editoriales y asociaciones rurales en el fomento de la lectura, que los convirtió en el siglo XX en verdaderos agentes del cambio social; y, por último, destacar la labor de custodia y diseminación de nuestro patrimonio cultural en relación con la lectura, por parte de los museos pedagógicos.

En la exhibición se encuentran diferentes temáticas y contenidos, tales como: Literatura infantil y juvenil; Lectura, aprendizaje y segundas lenguas; Más cuento que calleja; Literatura de quiosco y juegos; Lectura y sociedad; Tecnologías de la lectura y accesibilidad; e Iniciativas sociales para el fomento de la lectura.