El evento contará con artistas como Eva Yerbabuena, Lole Montoya, Rafael Riqueni y Manuel Lombo, entre otros

Presentación del VII Festival Flamenco y Mestizos.
Presentación del VII Festival Flamenco y Mestizos.

El Palacio Vela de los Cobos ha acogido la presentación de la la VII edición del Festival Flamencos y Mestizos ‘Ciudad de Úbeda’ que se celebrará desde el 19 de abril al 11 de mayo. Este emblemático espacio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se suma este año a los escenarios donde se llevará a cabo esta cita con la música.

El acto ha contado con la intervención de la concejala de Cultura, Elena Rodríguez; el director del festival Paco Ortega; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala; la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz; eldirector de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega y el director de la SGAE en Andalucía, José Lucas Chaves.

La edil ha subrayado la importante apuesta del Ayuntamiento de Úbeda y del Área de Cultura para seguir desarrollando propuestas innovadoras y de vanguardia, además ha agradecido al resto de administraciones y patrocinadores su apoyo al festival y respaldo para que esta cita pueda seguir creciendo y formando parte de la intensa programación con la que cuenta la ciudad de Úbeda.

“Tenemos una oferta realmente interesante en torno a una de nuestras señas de identidad, el flamenco. Asimismo, supone una gran oferta cultural para las personas que visitan nuestra ciudad”, ha subrayado Rodríguez.

La representante municipal ha destacado que en esta séptima edición se suma la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de Flamenco. “La colaboración comenzó el año pasado, cuando abrieron las puertas de esa casa tan importante para el flamenco en Andalucía. Para esta edición hemos firmado un convenio de colaboración con una implicación económica fundamental para el crecimiento del festival”, ha dicho.

También ha puesto en valor el compromiso que Diputación Provincial de Jaén ha tenido desde el nacimiento de esta cita musical. “En esta ocasión han hecho una aportación excepcional para que el festival cuente con una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco, Eva Yerbabuena”.

Por otro lado, ha agradecido el compromiso de la UNED y su inestimable colaboración no solo en lo académico, también en la parte cultural, ya que se han convertido en un pilar imprescindible del Área de Cultura. Actualmente, participan en una gran cantidad de eventos con programación propia, a la que se suma el consistorio ubetense.

Así bien, Rodríguez ha elogiado el talento y la profesionalidad del director de este festival, el ubetense Paco Ortega, al que se siente muy agradecida por poner sus conocimientos y bagaje artístico al servicio de su ciudad natal, para provocar que Úbeda se mueva en la vanguardia de la música, aunando actualidad y pureza en la rama flamenca.

También ha tenido palabras de agradecimiento a la SGAE, la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes, la Asociación Fotográfica Ubetense, a la empresa de servicios turísticos que lleva a cabo visitas guiadas a los participantes del festival y a la artista ubetense invitada para el Off, Pepa Salas.

El delegado territorial del ramo, José Ayala, ha subrayado “el compromiso de la Consejería con esta muestra que promueve el arte más andaluz, el flamenco, como elemento cultural y dinamizador de nuestra tierra desde la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

En concreto, este departamento autonómico impulsa dos de los espectáculos programados en Flamencos y Mestizos: la actuación de Tomasito y José de los Camarones, previta el 27 de abril en la Central. y la de Lole Montoya el 4 de mayo en el Hospital de Santiago.

Tomás Moreno Romero, bailaor y cantante que mezcla estilos como la bulería y el reggae o la rumba. José de los Camarones, acompañado por guitarra eléctrica, teclados y percusión, “rompe la norma habitual en los circuitos flamencos”, según ha señalado el delegado.

Con respecto a la presencia de Lole Montoya, Ayala ha puesto de relieve que se trata de “una figura destacada en la vanguardia del flamenco y en la historia de la música española”.

Programación
El director del festival, ha indicado que “Flamencos y Mestizos” no solo es un festival, sino un espacio donde convergen diversas expresiones artísticas y culturales.

Ortega ha compartido su satisfacción por la diversidad de eventos programados para esta edición, que incluyen conciertos, exposiciones, conferencias y visitas guiadas. También ha destacado la participación de artistas reconocidos a nivel internacional, así como la inclusión de nuevos talentos emergentes en el ámbito del flamenco.

El director del festival ha recordado que en Navidad se puso a la venta un abono con un precio de 60 euros para ver seis espectáculos del cartel. También ha anunciado que a Eva Yerbabuena, Lole Montoya, Rafael Riqueni y Manuel Lombo, se han sumado nuevos nombres como Sandra Carrasco y David de Arahal, José de los Camarones, Tomasito, Noriko Martín o Mundo Divino, entre otros.

Además, Ortega ha compartido detalles sobre la conferencia que impartirá dirigida a los jóvenes, en colaboración con el Área de Educación, con el objetivo de fomentar el interés por el flamenco en una clave divertida y accesible para el alumnado. La charla, “Los secretos del productor”, se realizará en el Hospital de Santiago y cuenta ya con más de un centenar de inscripciones.

El festival volverá a poner en valor el patrimonio de la ciudad de Úbeda e instalaciones puestas en marcha durante los últimos años. Concretamente, los conciertos y eventos se celebrarán en espacios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Anguís de Medinilla, el Palacio Vela de los Cobos, La Central, el Museo Andalusí, la Sinagoga del agua, la iglesia de San Lorenzo, el Hospital de Santiago y el Parador de Turismo.

Toda la información sobre el festival, así como la venta de entradas están en la web www.flamencosymestizosciudaddeubeda.com. También pueden adquirirse en el Área de Cultura – Palacio Marqués de Contadero, en horario de mañana-, el Hospital de Santiago –en horario de 19:30 a 20:30 horas, de lunes a viernes-.